Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:53

Ley censal: la aprobación se demora, Camacho llama a reunión urgente y oposición sienta vigilia

El Gobernador de Santa Cruz catalogó la actitud del Gobierno como “una burla”, aseguró que el masismo no tiene voluntad política para aprobar la norma y convocó al Comité Interinstitucional y a los cívicos a reunirse en las próximas horas para asumir nuevas medidas. 

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz./ RRSS
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz./ RRSS
Ley censal: la aprobación se demora, Camacho llama a reunión urgente y oposición sienta vigilia

Estancada. Así se encuentra la ley censal que se encuentra en la Cámara de Diputados y la Comisión de Constitución, ambas declaradas en cuarto intermedio. Se estima que la sesión en la Comisión se retomará a las 14:00 de esta jornada.

En medio de este panorama, los diputados de oposición sentaron una “vigilia permanente” en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa; mientras que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió una reunión de urgencia del Comité Interinstitucional destinada a fijar las nuevas acciones a tomar en medio del “empantanamiento” de la norma en Diputados.

“Yo solicité esta reunión al Comité Cívico y al rector, por razones de que no van a poder venir los vicepresidentes (…). Estamos preocupados, creo que hay que tener una posición clara y hay que ver qué medidas se van a tomar ante el empantanamiento (de la ley)”, expresó Camacho.

Previamente, la legisladora de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar informó que los diputados de oposición se mantendrían en vigilia.

“Seguimos en vigilia permanente en la Cámara de Diputados porque nuevamente el MAS le mintió al país ¡Los desenmascaramos! El Gobierno de Lucho Arce no quiere ley y mucho menos Censo ya que busca seguir manipulando las elecciones y despilfarrarse nuestros recursos”, escribió Nayar en redes sociales.

Inicialmente, en los pasillos del hemiciclo legislativo corrían las voces de una posible reinstalación de sesión en la Comisión de Constitución, prevista para las 11:00 de hoy. Sin embargo, más tarde, se confirmó el nuevo horario.

POSTURAS

De acuerdo con la oposición, el MAS observó la fecha de realización de Censo, planteada inicialmente en 2023 por la oposición; y ahora se opone a la redistribución de escaños antes de las elecciones de 2025. Esta última observación, que fue deriva a consulta interna del partido azul, terminó rompiendo el diálogo con las bancadas opositoras. 

El diputado de Creemos Erwin Bazán indicó que el MAS “no quiere aprobar la ley ni garantizar la redistribución de escaños”. Ante ellos aseguró que sentarán la vigilia hasta que se reinstale la sesión camaral y se aprueba la norma. “Nos encontramos en vigilia en la Cámara de Diputados, exigimos una ley del Censo y que se garantice la redistribución de escaños”..

ACUERDO

Este estancamiento tiene lugar tras que el MAS, Creemos y CC lograran alcanzar un consenso previo el cual fue plasmado en un documento que establece la distribución de recursos desde septiembre de 2024. Este es el único acuerdo sellado.

Entre tanto, desde el partido de Gobierno, el diputado Patricio Mendoza informó que el MAS “está dispuesto” a aprobar la norma; sin embargo, son los diputados de oposición quienes “están peleando”.