Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:15

Ley censal: diputados de oposición amanecieron en puertas de Comisión; aguardan sesionar

Este lunes, la comisión camaral dictó un cuarto intermedio hasta las 11:00 de hoy, luego de que se observaran las tres propuestas de norma censal presentadas por el MAS, Creemos y CC. Entre tanto, Santa Cruz cumple el día 32 de paro cívico indefinido. 

Diputados de Creemos y Comunidad Ciudadana (cc) en vigilia, en puertas de la Comisión de Constitución. LUISA NAYAR
Diputados de Creemos y Comunidad Ciudadana (cc) en vigilia, en puertas de la Comisión de Constitución. LUISA NAYAR
Ley censal: diputados de oposición amanecieron en puertas de Comisión; aguardan sesionar

Los diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos amanecieron y mantienen una vigilia en puertas de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la espera de la reinstalación de la sesión para el tratamiento de la ley censal, programada para hoy martes, a las 11:00.

“Seguimos firmes en vigilia en la Cámara de Diputados ¡No nos movemos hasta que se debata el proyecto de Ley del Censo!”, escribió en las redes sociales la diputada de CC Luisa Nayar.

En las fotos publicadas por Nayar se observan cobijas y a los diputados con la misma vestimenta de este lunes.

Entre los legisladores se encuentran Senaida Rojas Banegas, Erwin Bazán, Tatiana Áñez, Solimar Veizaga y Moira Osinaga.

JORNADA TENSA

Ayer a medianoche, la Comisión dictó un cuarto intermedio en la sesión que debía reanudarse a las 16:00, pero terminó instalándose bastantes horas después, pasada las 21:00.

El encuentro fue tenso, primaron las observaciones, gritos, reclamos y este casi terminó en golpes, entre el diputado Erwin Bazán, de Creemos y Patricio Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diputado de CC, Rory Ordóñez, explicó que se llegó a un cuarto intermedio “porque estaban empantanados”. Según lo acordado, hoy se prevé “justificar técnicamente cada proyecto”, a fin de avanzar en su tratamiento.

LEY

La Comisión de Constitución tiene la tarea de tratar tres proyectos de ley propuestos por el Movimiento al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), los cuales postulan dos fechas de realización del Censo de Población y Vivienda: 2024, por parte del oficialismo y 2023, de la oposición.  

Ayer, los diputados observaron los tres proyectos. Incluso existen voces de su posible traslado a otra comisión.