Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:05

Ley 1407: alcaldes piden reunión a Arce y CC plantea eliminar la “obligatoriedad”

Arias en reunión virtual con sus colegas de otras ciudades. AMUN
Arias en reunión virtual con sus colegas de otras ciudades. AMUN
Ley 1407: alcaldes piden reunión a Arce y CC plantea eliminar la “obligatoriedad”

La Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 moviliza a los alcaldes de ciudades capitales y El Alto que pidieron una reunión con el presidente Luis Arce para conocer las fuentes de financiamiento de los 33.197 millones de dólares para el plan a mediano plazo. También piden saber si afectará a las autonomías y sus competencias.

Según el alcalde paceño, Iván Arias, se enviará una carta firmada por el alcalde Tarija, Johnny Torres para expresarle los puntos de vista del encuentro que sostuvieron los municipios más poblados de Bolivia.

Representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) se reunieron con autoridades del Gobierno con quienes firmaron un acuerdo que permite acompañar el cumplimiento del PDES 2021-2025.

Arias afirmó que más los municipios de ciudades capitales concentran al 75% de la población boliviana y que el Presidente debe tomar en cuenta a los que le piden un diálogo para aclarar las dudas sobre la Ley 1407 y la posible afectación a las autonomías.

Por su parte, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) por Tarija, Rodrigo Paz presentó una propuesta de proyecto de ley para modificar la ley 1407 con el objetivo de que municipios, gobernaciones y universidades puedan coordinar y articular sus planes de desarrollo en el marco de lo que propone el Gobierno.

El escrito tiene tres artículos, dos de modificación y uno de incorporación a la ley en cuestión. La propuesta de Paz es que se suprima el terminó de obligatoriedad y que sean cambiados los artículos 1 y 4. 

Dijo también que se suma la eliminación del artículo 6 referente a la posibilidad de realizar modificaciones vía Decreto Supremo y el anterior, 5, sobre diálogo, consenso y coordinación.