Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
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Tras fin de bloqueo en Buena Vista; transporte pesado pide ley ‘antibloqueo’ ante pérdidas

Próximamente, el sector viajará a La Paz a solicitar una “norma inmediata” que sancione a todos los que generen piquetes de presión en las rutas. El transporte pesado también determinó no pagar peajes, en caso de reportarse más cierres de vías en territorio nacional.

Bloqueos reportados en la ruta que une Cochabamba con el occidente del país. DICO SOLÍS
Bloqueos reportados en la ruta que une Cochabamba con el occidente del país. DICO SOLÍS
Tras fin de bloqueo en Buena Vista; transporte pesado pide ley ‘antibloqueo’ ante pérdidas

Luego de más de siete horas de diálogo con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, las organizaciones sociales y el Comité Impulsor del municipio cruceño de Buena Vista determinaron levantar el bloqueo instalado en la ruta nueva que une Cochabamba con el oriente del país.

En medio de este panorama, “desesperados” y cansados de los constantes bloqueos que impactan en la economía local, nacional e internacional, el sector del transporte pesado pide al Gobierno una “ley antibloqueo”.

“Estamos pidiendo una ley inmediata para que, de una vez, no haya bloqueos y levantar a todas aquellas personas que bloquean porque no están bloqueando sus OTB, sus alcaldías, están bloqueando el país, las carreteras internacionales que llevan y traen el producto”, informó en contacto con la casa televisiva Red Uno, el representante de la Cámara de Transporte Pesado, Héctor Mercado.

Próximamente, el sector viajará a La Paz a pedir la norma destinada a sancionar a todos los bloqueadores.

El transporte pesado también determinó no pagar peajes, en caso de reportarse más cierres de vía en el territorio nacional.

“Es lo que han determinado las bases y tenemos que llevarlo a la opinión pública para que tengan cuidado con esta situación. Está muy preocupante la situación, las pérdidas son millonarias”, apuntó Mercado.

LEY ANTIBLOQUEO

En la misma línea, el 30 de agosto, y luego de que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala “evista” anunciara un bloqueo nacional de caminos, previsto para el pasado 4 de septiembre que al final se suspendió, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, sugirió la creación de una ley que prohíba este tipo de medida de presión.

“Tiene que haber una ley que prohíba los bloqueos. Está bien que se permita todo lo que son las protestas, las marchas, pero, ¿bloquear? Estás bloqueando a gente que vive del día a día. Estás perjudicando el desarrollo de un país por un tema político, porque a un político se le ocurre hay que bloquear. ¡No señor!”, señaló Reyes Villa.

PÉRDIDAS  

Desde la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó que por Cochabamba se mueven 10 millones de dólares por día. Lamentó que, producto de los bloqueos, que ya suman 150 días en Santa Cruz y 70 en Cochabamba, las exportaciones en 2023 cayeron en 1.800 millones de dólares.  

De acuerdo con Morales, el último bloqueo dejó una pérdida del 20% de la producción agropecuaria local.

SALIDAS NORMALES

Tras levantar la medida de presión, las salidas al oriente del país por la ruta nueva, desde la Terminal de Buses de Cochabamba fueron habilitadas ayer a la medianoche.

El acuerdo entre el Gobierno y el sector movilizado, de siete puntos, establece que los pobladores de Buena Vista aguardarán los estudios internacionales que analizarán la viabilidad técnica y ambiental de su demanda, que consiste en la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.

Entretanto, hoy, las salidas al oriente y occidente del país se realizan con normalidad.