Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:51

Legislativo rechaza tratar ley del censo y Santa Cruz sigue en paro

Uno de los puntos aprobados en el Cabildo cruceño, el pasado domingo, exige que el Decreto Supremo 4824 aprobado por el presidente Luis Arce sea elevado a rango de ley.
Miles de personas participaron del Cabildo cruceño el pasado domingo. APG
Miles de personas participaron del Cabildo cruceño el pasado domingo. APG
Legislativo rechaza tratar ley del censo y Santa Cruz sigue en paro

El Comité Cívico de Santa Cruz determinó ayer que el paro indefinido continuará en el departamento y se declaró en alerta respecto a lo que ocurra durante el tratamiento del proyecto del ley del Censo de Población y Vivienda.

El presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, fue quien hizo conocer la determinación asumida al cumplirse 26 días de la medida de presión que busca la realización de la encuesta nacional en octubre de 2023, informó ERBOL.

La jornada de ayer también se cumplió el plazo de 72 horas que dio el cabildo del 13 de noviembre por la liberación de los detenidos, en diferentes circunstancias, durante las jornadas del paro indefinido en el departamento.

Durante las últimas horas el Comité Interinstitucional de Santa Cruz presentó un anteproyecto de ley que fija que el censo se debe realizar en octubre de 2023, la entrega de los resultados debe ser antes del tercer trimestre de 2024, entre otros aspectos.

El cívico cruceño agradeció la solidaridad de Potosí que activó un paro de 48 horas y además se sumaron diversos sectores, sin embargo, reconoció que no tuvo el apoyo del resto de las regiones del país.

“Respecto al resto de los departamentos de Bolivia, nos queda claro que sus prioridades son distintas y las respetamos, nosotros continuaremos”, sostuvo.

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reiniero Vargas, informó ayer, más temprano, que luego de que el Legislativo rechazara los anteproyectos de ley del censo, se determinó que el paro en la ciudad de Santa Cruz continúa, reportó Urgente.bo.

“Si ellos piensan que van a vencer al pueblo, el pueblo está más fuerte. El pueblo dice que debe haber una ley y (luego) vamos a levantar el paro (…) solamente la aprobación de una ley va a levantar el paro, porque el Decreto Supremo 4824 no da certeza”, sostuvo el vicerrector.

Tanto en el Senado como en Diputados, los legisladores del oficialismo negaron el tratamiento de las normativas. 

En la Cámara Alta, el MAS evitó cambiar el orden del día para tratar el anteproyecto que fue elaborado por Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el Comité Interinstitucional.

En la Cámara Baja ocurrió lo mismo, sin embargo, el presidente de esa instancia  Jerges Mercado, la envió a la Comisión de Constitución para su análisis y se comprometió a tratarla más adelante.

En la discusión que se realizó en la Cámara Baja, el bloque evista remarcó que no accederán a aprobar una ley porque le quitarían atribuciones al presidente Luis Arce que emitió el Decreto Supremo 4824 que garantiza que el empadronamiento se realice el 23 de marzo del 2024 y la distribución de los recursos económicos en septiembre de ese año.

“Los próximos días aprobaremos la ley correspondiente previo debate, previo análisis en la comisión correspondiente (de Constitución) y por supuesto apegado a la Constitución y las leyes”, sostuvo Mercado.

“Debe ser una ley, porque una ley cuesta modificarla, no como los decretos. Si nosotros no tenemos certeza,  el Decreto solo fija la redistribución de los recursos y no de los escaños”, precisó por su  parte Vargas.

NUEVO PROYECTO

El segundo vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Stello Cochamanidis,  informó ayer, tras una reunión con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, que se planteó a esta casa superior de estudios para que elabore un nuevo proyecto de ley del censo, “que unifique las propuestas que fueron presentadas por Comunidad Ciudadana y Creemos”, según El Deber.

El objetivo es, según Cochamanidis, avanzar en la realización del empadronamiento que permitirá la realización del censo y con cuyos resultados se podrá redistribuir los escaños antes de las elecciones de 2025.

RECURSOS

El senador por Comunidad Ciudadana y exalcalde de Tarija, Rodrigo Paz, puso otro argumento para que el censo se realice en 2023 si el gobierno quiere cumplir con la reasignación de coparticipación tributaria desde 2024.

“Es fundamental que el censo se realice en 2023, para ganar tiempo y el reformulado presupuestario pueda ser a principios de 2024 y de esa manera cumplir el propósito que en septiembre se pueda redistribuir estos recursos o antes”, agregó, según Urgente.bo.