Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:41

Legislativo busca concretar elección de nuevo Contralor

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca. ABI
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca. ABI
Legislativo busca concretar elección de nuevo Contralor

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó para mañana a la sesión con el objetivo de tratar el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del nuevo Contralor General del Estado. 

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas del Legislativo aprobó el 12 de mayo los proyectos que fueron propuestos por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) mientras la oposición cuestionó varios aspectos por haberse incluido el término de “gobierno de facto” y que en la meritocracia no solamente debe haber una evaluación cualitativa sino cuantitativa, entre otros.

El Contralor tiene un mandato de seis años. Actualmente el cargo es ocupado por Henry Ara, quien fue designado en 2016 por el Legislativo.

La elección debe realizarse por dos tercios de votos de los legisladores.

Con esta convocatoria, la Asamblea iniciará el proceso de selección pese a que hasta ahora no logró ningún consenso entre las bancadas para concretar la elección del Defensor del Pueblo. Son siete candidatos que pasaron a la elección por voto, pero desde principios de mayo, hace más de un mes, no se tiene ningún avance.