Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:56

Leen sentencia de golpe II y dan 15 días para apelación; afines al MAS están en pie de lucha

Jeanine Áñez, en su audiencia por el caso "Golpe II".
Jeanine Áñez, en su audiencia por el caso "Golpe II".
Leen sentencia de golpe II y dan 15 días para apelación; afines al MAS están en pie de lucha

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz cumplió ayer, en audiencia virtual, la lectura de la sentencia del caso denominado golpe de Estado II que dictó el pasado 10 de junio. 

Las partes, con el detalle del proceso en que se sustentó el fallo, preparan las apelaciones. Pueden hacerlo en los siguientes 15 días. La lectura se inició minutos después de las 16.00 y concluyó cinco horas después, cerca de las 21.15.

El Tribunal condenó a 10 años de prisión a la expresidenta Jeanine Áñez, así como a los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la policía Vladimir Calderón. Otros cuatro exjefes militares recibieron penas menores.

La Fiscalía aguardó para conocer el texto íntegro de la condena para apelar ya que considera que la pena por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes debe ser de 15 años de privación de libertad.

La defensa de Áñez también asumirá la misma medida, en busca de una sentencia absolutoria y podrá interponer otros recursos legales (complementación y enmienda) tanto a nivel nacional como internacional.

Entre tanto, tras la rearticulación de las protestas, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se declararon en estado de emergencia y en “pie de lucha” por lo que deben bajar a “las bases” para “preparar la defensa de nuestro gobierno”. Así lo hicieron conocer anoche después de una reunión que tuvieron con el presidente, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, entre otras autoridades para analizar la coyuntura en el país. 

“Otros sectores están desafiando, pero las organizaciones hemos sido claras, no vamos a permitir la desestabilización política al gobierno”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.