Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

A Lanchipa le preguntaron si en 2019 hubo "golpe" y dijo que no podía responder

En la misma conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado ratificó que el Ministerio Público pedirá 15 años de cárcel para Áñez en el caso denominado “Golpe II”.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
A Lanchipa le preguntaron si en 2019 hubo "golpe" y dijo que no podía responder

El Ministerio Público lleva adelante los casos denominados “Golpe de Estado I” y "Golpe de Estado II" contra Jeanine Áñez. Al respecto, la máxima autoridad de esa institución, el fiscal general Juan Lanchipa, manifestó este lunes que no puede responder si hubo un “golpe” en Bolivia.

“No podemos responder esa pregunta”, dijo, de manera escueta, el Fiscal General.

En la misma conferencia de prensa, Lanchipa ratificó que el Ministerio Público pedirá 15 años de cárcel para Áñez en el caso denominado “Golpe II”.

En dicho proceso, la Fiscalía consideró irregular la asunción de Jeanine de segunda vicepresidenta del Senado a presidenta del Estado en 2019, por lo cual la acusó por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Paralelamente, la Fiscalía investiga la causa "Golpe I”, que se inició por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. 

En ese proceso, la querellante es la exdiputada Lidia Patty, quien denunció los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez. El principal denunciado en ese caso es Luis Fernando Camacho, mismo que aún no prestó su declaración.