Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Lanchipa, sobre pederastia y encubrimiento: ‘Van a surgir varios otros involucrados’

Además de los dos casos ventilados en la ciudad de Cochabamba existen otros en curso, en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. 

El sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas./ RELIGIÓN DIGITAL
El sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas./ RELIGIÓN DIGITAL
Lanchipa, sobre pederastia y encubrimiento: ‘Van a surgir varios otros involucrados’

Tras que, en un hecho histórico para Bolivia, la Justicia dictara arraigo y detención domiciliaria para los sacerdotes jesuitas Marcos Recolons, de 81 años, y Ramón Alaix, de 83, investigados por presunto encubrimiento a los abusos sexuales cometidos por el sacerdote español Alfonso “Pica” Pedrajas Moreno, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que “van a surgir” varios otros nombres.

“La investigación está siendo desarrollada por varios fiscales y entendemos nosotros que van a surgir varias otras personas, con seguridad, involucradas en la misma conducta de las que han cometido estos exsacerdotes o estos sacerdotes que en la actualidad tienen detención domiciliaria porque ellos han consentido con su silencio, han permitido con su silencio, que se pueda quedar en la impunidad estos hechos graves de violación a menores”, señaló Lanchipa en contacto con periodistas desde Sucre.   

El Fiscal General del Estado precisó que, en la presentación del requerimiento conclusivo del Ministerio Público, las investigaciones demuestran la veracidad y existencia de los hechos.

Detalló, también, que además de los dos casos ventilados en la ciudad de Cochabamba existen otros procesos de investigación en curso en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.  

LIMA REVELA CASOS

En contacto con OPINIÓN, el exjesuita y también víctima de pederastia eclesial Pedro Lima precisó que además de los mencionados existe otro caso abierto en El Alto. Se trata del concerniente al jesuita Luis Tó Gonzales.

“Él, en El Alto, trabajaba con niños indígenas aimaras en la Catequesis Familiar. Le dieron una parroquia (…). Lo que denuncié es que él abusaba sexualmente a niñas indígenas en El Alto. Él falleció como jesuita en la ciudad de Cochabamba, es del mismo caso de Pedrajas, él murió, pero sus encubridores están vivos”, señaló Lima a OPINIÓN.

En una publicación titulada “Pederastia: sobrevivientes de abuso sexual eclesial explican complicidad y encubrimiento de la Compañía de Jesús en Bolivia”, producida por María Lohman y la Comunidad Boliviana de Sobreviviente, se informa que sobre Tó pesaba una sentencia de violación a una niña de ocho en España.

Al cura, quien fungió como profesor de ética sexual de novicios, “le asignaron trabajos pastorales con menores en la Capilla Virgen Milagrosa de El Alto”, señala la publicación. Además, Tó fue director de Caritas en El Alto y “alto directivo de Fe y Alegría en Bolivia.

Entre otros, Lima también dio cuenta del caso de "Lucho" Roma, en Santa Cruz, a quien identificó como un sacerdote que supuestamente abusaba de niñas guaraníes. “Lo extraño es que la Compañía de Jesús investiga y deduce que no hay evidencia, que no hay víctimas, sí hay fotos, pero las víctimas no se han encontrado”, aseveró Lima.  

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp