Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 04:07

Lanchipa está en la mira por corrupción

El fiscal general, Juan Lanchipa. ARCHIVO
El fiscal general, Juan Lanchipa. ARCHIVO
Lanchipa está en la mira por corrupción

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, fue denunciado por corrupción. El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, y el abogado Eduardo León, por separado, iniciaron una demanda en su contra por los delitos de uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo.

Según Melgar, se lo acusa presuntamente de usar sus influencias para manipular el sistema informático a su favor cuando presidía el Tribunal de Justicia de La Paz, en 2018. Dijo también que en esa gestión, Lanchipa fue imputado por retardación de justicia e incumplimiento de deberes.

“Para habilitarse como candidato a Fiscal General, habría hecho manipular junto con otras personas el sistema de sorteo de causas para beneficiarse", indicó desde Sucre.

Lanchipa aseguró que las denuncias pretenden afectar su trabajo en el Ministerio Público, sobre todo contra la corrupción. En un comunicado, la Fiscalía alerta a “no dejarse sorprender con acusaciones y argumentos falsos que pretenden desestabilizar y desacreditar su labor”.