Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:22

Lanchipa designa Nuria Gonzales Romero como nueva fiscal departamental de Cochabamba

“Sabemos que no es una tarea fácil la defensa de la legalidad(…) pero significa un desafío profesional que requiere compromiso, ética y vocación de servicio”
Lanchipa designa a Nuria  Gonzales Romero como nueva fiscal departamental de Cochabamba. FGR
Lanchipa designa a Nuria Gonzales Romero como nueva fiscal departamental de Cochabamba. FGR
Lanchipa designa Nuria Gonzales Romero como nueva fiscal departamental de Cochabamba

En un acto en la ciudad de Sucre, el fiscalía General de la República, Juan Lanchipa Ponce, designó hoy a la abogada Nuria  Gonzales, como nueva fiscal departamental en Cochabamba, en reemplazo de Eduardo Terrazas Chacón.

En apego a la Constitución Política del Estado (CPE) y conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público N°260, Lanchipa posesionó también a Marco Renato Peñaranda Orias como nuevo Fiscal Departamental de Pando, Ruthiar Vásquez Aguirre como Fiscal Departamental de Beni y Wilson Tito Torrez como Fiscal Departamental de Tarija, quienes tendrán la principal tarea de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad.

“Pido que pongan todo el esfuerzo posible, dedicación y trabajo para que sus fiscalías departamentales sean mejores cada día sobre todo para que brinden una atención de calidez y personas usuarias. Sabemos que no es una tarea fácil la defensa de la legalidad(…) pero significa un desafío profesional que requiere compromiso, ética y vocación de servicio”, dijo Lanchipa.

La autoridad agregó que se busca es que la designación recaiga en los mejores postulantes, el proceso deberá iniciar en el mes de enero de la gestión 2020 y apegarse a los criterios de transparencia y publicidad, para ello será acompañado por instancias externas que participen en el proceso de selección en calidad de veedores. 

“Esperamos contar en la postulación con lo mejores profesionales para que puedan llegar de manera institucionalizada y puedan ser fiscales de materia en las fiscalías departamentales”, destacó la Máxima Autoridad del Ministerio Público.

El Fiscal General, resaltó que en la presente gestión se ha iniciado la institucionalización de 60 Fiscales de Materia, que continúa a través del proceso de selección y formación inicial para el ingreso a la carrera fiscal y durante las siguientes gestiones se tiene previsto cubrir cerca del 90% del personal de carrera, tanto del área fiscal, administrativa y de apoyo a la gestión fiscal como de los profesionales del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).