Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 20:17

Lanchipa cumple 3 años de gestión y realza cambios estructurales

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. APG
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. APG
Lanchipa cumple 3 años de gestión y realza cambios estructurales

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó sobre los cambios estructurales que se realizaron en el Ministerio Público en sus tres años de gestión con el objetivo de consolidar el sistema penal acusatorio, transparentar el trabajo de la institución y recuperar la credibilidad de la sociedad.

Se refirió al nuevo Modelo de Gestión Fiscal por Resultados, fortalecimiento de las capacidades para la persecución penal, sistema de gestión en línea con información en tiempo real a través del moderno Sistema Informático “Justicia Libre”, entre otros.

La autoridad resaltó que, entre las primeras acciones asumidas está la consolidación de un Plan de Trabajo para los seis años de gestión, cimentados a través las Líneas Estratégicas 2019-2024 y que son el referente para el cambio que se pretende alcanzar en el Ministerio Público, mediante 30 líneas de acción.

Respecto a la carga activa del Ministerio Público, la autoridad señaló que, al 01 de enero de 2018 se tenía el mayor pico de casos activos con 290.817 casos, por ello se tomó acciones que permitan bajar esa carga, como planes de descongestionamiento de causas, y al 23 de octubre de 2021 se tiene 151.458 casos activos, es decir que con las acciones realizadas se tiene una carga mucho menor. A nivel nacional, se tienen 456.380 casos cerrados durante los tres años.