Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

El Killer, presunto asesino de Quiroga Santa Cruz, también fue liberado como los feminicidas

Este martes, el juez Aguirre Romero, quien benefició a Molina Bustamante, fue aprehendido dentro del caso de consorcio de jueces, fiscales y abogados.
El "Killer", presunto asesino de Quiroga Santa Cruz, también fue liberado como los feminicidas. URGENTE.BO
El Killer, presunto asesino de Quiroga Santa Cruz, también fue liberado como los feminicidas. URGENTE.BO
El Killer, presunto asesino de Quiroga Santa Cruz, también fue liberado como los feminicidas

La familia del desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz denunció este miércoles que Felipe Molina Bustamante, alias El Killer, goza de detención domiciliaria, a pesar de que tiene una sentencia de 30 años prisión por la muerte del desaparecido líder socialista boliviano.

“Fue beneficiado con detención domiciliaria por un año en fecha 20 de febrero de 2020 por el juez 4º de Ejecución Penal, Abraham Aguirre Romero, según certificado de permanencia y conducta Nº 0083/2022 de la Penitenciaría de Chonchocoro”, señala un comunicado de la familia Quiroga Santa Cruz. 

La nota recuerda que Molina Bustamante fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto, al cabo de un largo  y accidentando proceso judicial. Y hace conocer que el juez Abraham Aguirre Romero le benefició con detención domiciliaria en febrero de 2020 por el periodo de un año, sin embargo, hasta la fecha, el reo no ha sido restituido al penal.

En 2010 un tribunal de La Paz sentenció a Molina Bustamante y otras dos personas a 30 años sin derecho a indulto por el asesinado del líder socialista, sin embargo, 'el Killer' burló a la justicia hasta 2016 y permanecía prófugo. En enero de 2016 la Policía capturó al prófugo y desde entonces estaba detenido en el penal de Chonchocoro.

También recuerdan que El Killer se caminaba por la ciudad libremente por tres años pese al condena de 30 años y que la familia Quiroga Santa Cruz entregó información al gobierno para que la Policía lo capture el año 2016, cuando cobraba su rentas en una sucursal del Banco Unión.

Este martes, el juez Aguirre Romero, quien benefició a Molina Bustamante, fue aprehendido dentro del caso de consorcio de jueces, fiscales y abogados. El magistrado ya declaró ante las autoridades y está previsto que la audiencia cautelar se realice mañana en la ciudad de La Paz.