Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:59

Juzgado declara legal la aprehensión de César Apaza

El dirigente César Apaza, presidente de Autodefensa de Adepcoca. ERBOL
El dirigente César Apaza, presidente de Autodefensa de Adepcoca. ERBOL
Juzgado declara legal la aprehensión de César Apaza

Un Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal estableció la legalidad de la aprehensión del presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz  (Adepcoca), César Apaza, aunque permitió que sea valorado por un médico forense.

Según el abogado Dayner Quispe la autoridad jurisdiccional declaró el incidente presentado “en parte” infundado debido a que la autoridad jurisdiccional puede ejecutar una orden de aprehensión “en cualquier horario”.

El mismo juzgado lo declaró probado porque se pidió Apaza sea valorado por un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Familiares y la defensa del dirigente cocalero denunciaron que se cometieron una serie de irregularidades durante la aprehensión del presidente del Comité de Autodefensa debido a que se ejecutó en horas de la madrugada de 22 de septiembre y con policías encubiertos en el mercado de Adepcoca de Villa Fátima

Quispe afirmó que se iniciarán las “acciones correspondientes” en contra de los funcionarios policiales debido a que se habrían cometido, según dijo, vulneraciones a sus derechos.

Junto a Apaza guarda detención preventiva en el penal de San Pedro el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, ambos implicados en la jornada de violencia por la toma del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen y la agresión a cocaleros, afines a Arnold Alanez.