Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 09:40

Justicia niega libertad a dirigente de Adepcoca César Apaza

Conminó al director de la cárcel de Chonchocoro a que, en un plazo de 48 horas, informe si el centro penitenciario cumple con los estándares internacionales para velar por la vida y salud del exdirigente.
 
Apaza está enmanillado a su cama de hospital./ ERBOL
Apaza está enmanillado a su cama de hospital. ERBOL
Justicia niega libertad a dirigente de Adepcoca César Apaza

La justicia denegó este sábado la tutela de Acción de Libertad interpuesta por la Defensoría del Pueblo en favor del dirigente de Adepcoca, Cesar Apaza, y conminó al director de la cárcel de Chonchocoro a que, en un plazo de 48 horas, informe si el centro penitenciario cumple con los estándares internacionales para velar por la vida y salud del exdirigente.

La Delegación Defensorial Departamental de La Paz, a través de su profesional Jackeline Pérez, indicó que la audiencia cumplida este sábado en horas de la mañana en el Juzgado de Sentencia de Violencia contra la Mujer de la ciudad de El Alto, exige reporte fundamentado, acreditando si tienen condiciones para atender los requerimientos médicos de Cesar Apaza.

En ese plazo, el director debe informar sobre la capacitación a su personal en resguardo de los derechos humanos de los privados de libertad, entre ellos Cesar Apaza, quien continuará detenido, pese al delicado estado de salud que ha motivado una Acción de Libertad que fue denegada.

Pérez precisó que, con estas determinaciones, si bien el juez ha denegado la tutela por una cuestión formal, la Defensoría del Pueblo ha conseguido que se garantice la atención de salud en condiciones dignas.

Anunció que la Defensoría del Pueblo realiza un seguimiento permanente y riguroso a la situación procesal y de salud de Apaza desde el momento de su aprehensión en septiembre del año pasado y sobre su situación clínica desde el 15 de febrero, cuando fue trasladado de emergencia al Hospital de Clínicas, a pedido de la institución defensorial.

Recordó, además, que ha solicitado la realización de una junta médica para establecer con precisión la situación de salud de Apaza.  También advirtió que Apaza se encuentra bajo la protección del Estado, que es el único garante de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y, por tanto, tiene la obligación de garantizar la integridad y salud de quienes están bajo su custodia en los centros penitenciarios del país.

Señaló que la institución defensorial continuará haciendo seguimiento a la situación procesal, de salud y el respeto a los derechos humanos del señor César Apaza.