Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:30

Justicia hace seguimiento del caso Ordoñez y anuncia que tomará las acciones legales correspondientes

Fotografías de los integrantes de la pandilla y la víctima de feminicidio, en el Valle Alto. VOCES LIBRES
Fotografías de los integrantes de la pandilla y la víctima de feminicidio, en el Valle Alto. VOCES LIBRES
Justicia hace seguimiento del caso Ordoñez y anuncia que tomará las acciones legales correspondientes

La representante departamental del Ministerio de Justicia y Transparencia en Cochabamba, Iberia Olivera, informó hoy que, desde esta cartera de Estado, se realiza un seguimiento al caso de Omar Alejandro Ordoñez Arias, feminicida sentenciado que hace pocos días se dio a la fuga gracias a una decisión judicial que lo benefició con la libertad. 

La autoridad explicó que se solicitará una serie de informes a las instancias correspondientes de justicia y de comprobarse irregularidades se tomarán las acciones legales que amerite el caso. 

“El Ministerio de Justicia va a tomar varias acciones, se va a solicitar un informe detallado al presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ)”, manifestó Olivera.

La autoridad explicó que se asumirán una serie de medidas para conocer los pormenores del caso, en vista de que la sentencia contra Ordoñez no estaría ejecutoriada, lo que le permitió a su defensa “solicitar la modificación de sus medidas cautelares y entre ellas, pedir su libertad”, sin embargo, agregó que al tener una sentencia por feminicidio,  la jueza a cargo del caso no habría obrado de buena manera y que de acuerdo al resultado de la investigación se podría iniciar un proceso en contra de la vocal Montaño. 

“Omar Ordoñez que es el feminicida de Carmen Carvallo, evidentemente tiene una sentencia condenatoria de 30 años por feminicidio, pero esa sentencia no está ejecutoriada (…) Lo que ha hecho mal la vocal y nosotros como Ministerio de Justicia vemos, es darle libertad a un feminicida, y como ha hecho mal, entonces, también se le va a pedir un informe al representante distrital del Consejo de la Magistratura y, seguramente, se tomará la determinación de que se le abra un proceso a ella para que se investigue bajo qué circunstancias se le ha dado libertad (a Ordoñez)”, afirmó Olivera. 

En marzo del 2016 Omar Ordoñez, miembro de la pandilla Wander Rap en Cliza (Cochabamba) junto a varios miembros de la agrupación, vejaron y asesinaron a Carmen Carvallo de 16 años, según la investigación de autoridades del Ministerio Público y la Policía. 

El crimen fue presenciado por 21 pandilleros de entre 14 y 23 años. Todos fueron aprehendidos y procesados. 

En 2017 se logró obtener la sentencia de 30 años por feminicidio para Ordoñez y para otros seis pandilleros que participaron del crimen, pero al no estar ejecutoriada la sentencia hasta este año, la vocal Mirtha Montaño de la Sala Penal Primera le concedió libertad con varias medidas entre ellas una fianza de Bs. 100.000 por considerar que sólo existía un riesgo procesal.

Fue contra esa Resolución que en pasadas semanas se planteó un Amparo Constitucional que dejó sin efecto la Resolución que concedía la libertad a Ordoñez, pero tal como se temía, el feminicida no se presentó a la audiencia de reconsideración de la detención domiciliaria y se dio a la fuga.

“La fianza era muy poca, eran 100 mil bolivianos, al feminicida le tomó menos de dos meses conseguir este dinero, estos dos meses además le han servido a toda su familia para organizarse y darse a la fuga”, expresó al respecto Iberia Olivera.

La autoridad agregó que además se solicitarán informes a migración y se pedirá la colaboración tanto de la Policía Boliviana como de la Interpol, ya que se desconoce los medios por los que el condenado se habría dado a la fuga.