Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

Justicia analiza la acción que busca anular sigla del MAS; militantes instauran vigilia

El candidato por el MAS Luis Arce Catacora. OXIGENOBO
El candidato por el MAS Luis Arce Catacora. OXIGENOBO
Justicia analiza la acción que busca anular sigla del MAS; militantes instauran vigilia

La audiencia estará a cargo de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Remberto Pomier y Blanca Alarcón.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz analiza la acción de cumplimiento presentada para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la supuesta difusión de una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral.

La audiencia empezó cerca de las 11 de la mañana, y decenas de los militantes del MAS llegaron hasta puertas del Tribunal de Justicia para hacer una vigilia en espera de la determinación.

En julio, Luis Arce fue entrevistado en Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una supuesta “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa.

Tras el hecho, candidatos y analistas presentaron diferentes denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral para que sancione a Arce y el MAS, poniendo como antecedente el hecho de que en las elecciones subnacionales del 2015, el  partido Demócratas fue denunciado por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

No obstante, el TSE decidió derivar esa y otras denuncias similares en contra de otras organizaciones políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); la misma fue admitida por la Sala Plena del TCP y no se espera que emita una decisión antes de las elecciones del 18 de octubre.

En el medio, el MAS sacó un comunicado e indicó que Arce no comentó encuestas internas, sino que solo respondió con “generalidades” a las preguntas del periodista.