Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Justicia amplía por tres meses la detención preventiva de Áñez por el caso “Golpe de Estado I”

"Me siguen castigando a gusto de mis verdugos. El caso de terrorismo no existe, nada prueban desde que me secuestraron. Soy inocente y presa política hace 11 meses. En lugar de devolver mi libertad, han ampliado mi condena por tres meses más". 
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. EFE
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. EFE
Justicia amplía por tres meses la detención preventiva de Áñez por el caso “Golpe de Estado I”

El juez Armando Zeballos determinó, la tarde de este lunes, rechazar el pedido de la cesación de la detención preventiva de Jeanine Áñez y, en contrapartida, amplió por tres meses el encarcelamiento de la expresidenta por el caso del 'Golpe de Estado I'. Misma suerte tuvieron los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra.

Los 11 meses de detención preventiva de Áñez y sus exministros por este caso fenecieron el 13 de febrero, sin embargo, a pedido de la Fiscalía, es la tercera vez que la justicia amplía el plazo del encarcelamiento.

Con esta decisión, Áñez seguirá en la cárcel de Miraflores, mientras que los exministros continuarán en el penal de San Pedro, donde se encuentran desde marzo de 2021.

Al respecto, Áñez afirmó ser "inocente" y afirmó que seguirá con su huelga de hambre contra la "injusticia".

"Me siguen castigando a gusto de mis verdugos. El caso de terrorismo no existe, nada prueban desde que me secuestraron. Soy inocente y presa política hace 11 meses. En lugar de devolver mi libertad, han ampliado mi condena por tres meses más. Sigo mi huelga contra la (In)Justicia (sic)", se lee en la cuenta de Twitter de Áñez.

En el caso del Golpe de Estado I, Áñez es acusada por los delitos de conspiración, terrorismo y sedición.

Cabe Señalar que aunque la justicia hubiera determinado cesar la detención de Áñez por este caso, la expresidenta seguiría detenida por el caso 'Golpe de Estado II', en el que es acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.