Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:20

Justicia absuelve a Rubén Costas en juicio impulsado por Evo por aprobar el Estatuto cruceño

La Fiscalía había imputado a Costas  y otras 10 personas por el supuesto delito de Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, aduciendo que la Ley 001 que puso en vigencia el Estatuto no tenía respaldo en el marco normativo de aquel entones y pedía nueve años de prisión para los acusados. 
Roly Aguilera,  Rubén Costas y Manuel 'Mamén' Saavedra en la audiencia de medidas cautelares en Santa Cruz, hoy.
Roly Aguilera, Rubén Costas y Manuel 'Mamén' Saavedra en la audiencia de medidas cautelares en Santa Cruz, hoy.
Justicia absuelve a Rubén Costas en juicio impulsado por Evo por aprobar el Estatuto cruceño

El exgobernador Rubén Costas y otros integrantes de su gestión fueron absueltos y declarados libres de responsabilidad penal en un juicio impulsado por el gobierno de Evo Morales por haber puesto en vigencia el Estatuto Autonómico de Santa Cruz. El veredicto salió una década después de iniciado el proceso en la gestión 2012.

La denuncia fue presentada en su momento por Alfredo Lorenzo Cary exgerente departamental de la Contraloría General del Estado y Pablo Menacho Diederich, exProcurador General del Estado.

El veredicto fue anunciado la tarde de este jueves por el Tribunal Séptimo de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz, integrado por Janeth Paniagua y Freddy Coronel Alarcón.

Al final de la audiencia, Costas destacó que el Estatuto cruceño fue el puntapié inicial para la autonomía en Bolivia y que luego se constitucionalizó. Añadió que ni el gobierno, ni ningún tribunal pudieron objetar el proceso.

Resaltó que gracias a la lucha autonómica se consiguió la elección de gobernadores y la inclusión de representantes indígenas en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). “Son cosas que marcaron verdadera revolución, porque revolución no son golpes de Estado; revolución son cambios radicales inmediatos, como otro proceso que ya está en puertas, el 50-40-10 (redistribución de regalías)”, destacó el exgobernador Costas.

La Fiscalía había imputado a Costas  y otras 10 personas por el supuesto delito de Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, aduciendo que la Ley 001 que puso en vigencia el Estatuto no tenía respaldo en el marco normativo de aquel entones y pedía nueve años de prisión para los acusados. Ahora todos ellos quedan liberados de culpa y el caso se extingue.