Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:37

Juran vocales en tribunales electorales, tres fueron denunciados en "caso fraude"

Gustavo Antonio Ávila Mercado, vocal en Tarija; Gunnar Jorge Vargas Orgaz, en  Chuquisaca; además de Rudy Nelson Huayllas Huarachi, de Oruro, en su momento ya formaron parte del ente electoral y durante la crisis de 2019, fueron aprehendidos y enfrentaron un proceso por delitos electorales. No obstante, meses después fueron sobreseídos.    
Acto de posesión de los ocho vocales electorales. APG
Los ocho vocales electorales, tras el momento de la posesión. APG
Juran vocales en tribunales electorales, tres fueron denunciados en "caso fraude"

Ocho delegados del Ejecutivo ante similar número de Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Bolivia fueron posesionados por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

De los ocho designados por el Ejecutivo, al menos tres enfrentaron procesos ante la Justicia por el denominado caso “fraude” de los comicios anulados de 2019, cuatro ya fueron vocales electorales en sus regiones y solo hay un rostro nuevo.

Durante el acto de posesión, Mamani afirmó que los nuevos vocales son las personas “indicadas” con la misión de transparentar la institucionalidad de los Tribunales Electorales Departamentales.

Gustavo Antonio Ávila Mercado, vocal en Tarija; Gunnar Jorge Vargas Orgaz, en  Chuquisaca; además de Rudy Nelson Huayllas Huarachi, de Oruro, que en su momento ya formaron parte del ente electoral y durante la crisis de 2019, fueron aprehendidos y enfrentaron un proceso por delitos electorales. No obstante, meses después fueron sobreseídos.    

María Betsabe Merma Mamani de Cochabamba, Rodolfo José Vera Moreira de Potosí,  Carlos Ortiz Quezada del Beni; y Moisés Díaz Vedia de Pando ya formaron en años anteriores de los Tribunales Electorales Departamentales en sus regiones.

Solo en el caso del departamento de Santa Cruz, José Miguel Callejas Garcés es el nuevo rostro elegido para formar parte del Tribunal Electoral Departamental.