Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:14

Audiencia de medidas cautelares de Bascopé será mañana; médicos señalan que el líder de la RJC sufrió lesiones

Mario Bascopé (i). junto a Yassir Molina. ERBOL
Mario Bascopé juntto a Yassir Molina. ERBOL
Audiencia de medidas cautelares de Bascopé será mañana; médicos señalan que el líder de la RJC sufrió lesiones

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, informó hoy que uno de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario “Tonchy” Bascopé presenta un trauma abdominal cerrado con probable desgarre en un brazo, según sus estudios clínicos. A pesar del diagnóstico, la justicia fijó la audiencia de medidas cautelares para el día de mañana.

Una junta médica, conformada por especialistas de La Paz, realizó la valoración y llegó a la conclusión de que se trata de una emergencia quirúrgica y que el paciente no puede ser trasladado y debe estar bajo observación, informó el secretario ejecutivo del Sindicato

"Se ha tenido una evaluación virtual del caso clínico del señor Marco Antonio Bascopé, quien fue víctima de una agresión violenta. El resumen la junta indica que hay una imagen en el bazo, sugerente de un traumatismo, de un hematoma, en esta zona. Esta es una emergencia quirúrgica que obliga a mantener al paciente internado, precisa de exámenes complementarios, una tomografía contrastada, los estudios de gabinete etc.", amplió.

Según Romero, la junta médica que evalúa a Bascopé recomendó que el mismo se mantenga en una clínica hasta que se completen sus estudios.

“Un paciente con un desgarre abdominal puede tener el cualquier momento una hemorragia o puede ir a una complicación que se llama absceso”, indicó Romero.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó que existiera tal caso y argumentó en base a una definición realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes habrían evaluado a Bascopé, que el mismo no sufre de ningún impedimento para asistir a la audiencia.

La semana pasada, Bascopé logró salir de la cárcel de Palmasola tras un fallo a favor en un juzgado, sin embargo, en la puerta del recinto fue aprehendido y pasó a celdas de la FELCC de Santa Cruz, lugar donde diversos allegados del líder de RJC denunciaron que fue golpeado.