Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de diciembre de 2023
  • Actualizado 18:22

Una junta médica alerta riesgo en la salud de gobernador Camacho

El gobernador Luis Fernando Camacho en una audiencia el miércoles pasado./ ERBOL
El gobernador Luis Fernando Camacho en una audiencia el miércoles pasado./ ERBOL
Una junta médica alerta riesgo en la salud de gobernador Camacho

La vida del opositor boliviano Luis Fernando Camacho está en riesgo. Esa es la conclusión a la que llegó el informe de una junta médica que examinó al Gobernador de Santa Cruz, preso desde diciembre pasado. Por ese motivo, su defensa pedirá la excarcelación mañana, confirmó a Infobae su abogado, Martín Camacho.

El político, quien está recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, recibe tratamiento desde hace varios años por una enfermedad de base que padece: el síndrome Churg-Strauss. Este problema le resta la capacidad de generar defensas y, por eso, tiene que recibir inmunoglobulinas cada 21 días.

El informe —firmado por una médica internista, un cardiólogo, una reumatóloga y un forense— pide que al paciente se lo interne para realizarle estudios de corazón: “Se sugiere que los exámenes cardiológicos solicitados se los realice con paciente internado para controlar posibles eventos cardiológicos coronarios. El objetivo de los exámenes es descartar síndrome coronariano, estratificar riesgo cardiovascular, observar daño a órgano blanco, orientar conducta y tratamiento”, explica.

En diálogo con Infobae, el abogado del gobernador de Santa Cruz, Martín Camacho, enfatizó en que el político “no debería estar en un lugar arriba de los 2.000 metros sobre el nivel del mar” y que, por su sistema inmunológico debilitado, “no debería estar en un centro penitenciario porque no reúne las condiciones de salud y de higiene entendiendo que él tiene que estar apartado y alejado de cualquier patógeno, de cualquier virus y de cualquier bacteria que puedan afectarlo gravemente poniendo en grave riesgo su salud”.

Sin embargo, pese a este cuadro, su defensa denunció ayer que Régimen Penitenciario presentó un informe médico "manipulado".

Martín Camacho, informó ayer que el documento de la junta médica fue alterado por la Dirección General de Régimen Penitenciario. 

“Aquí pecan de inocencia la mayoría de los médicos y se firman algunas hojas en blanco”.