Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

A juicio 2 exautoridades ‘rebeldes’ de Áñez por parar planta de Urea

La Fiscalía espera que se defina la fecha tras la imputación y ve un daño económico de más de $us 8 millones. Hay otros cuatro implicados en ele caso denominado YPFB-Bulo Bulo.
La expresidenta Jeanine Áñez y el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. ARCHIVO
La expresidenta Jeanine Áñez y el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. ARCHIVO
A juicio 2 exautoridades ‘rebeldes’ de Áñez por parar planta de Urea

El exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora y el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Herland Javier Soliz, declarados rebeldes por la Justicia, deben ir a un proceso penal por dos delitos que habrían cometido en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

Son acusados junto a otros cuatro funcionarios por la paralización de la planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo de YPFB, desde noviembre de 2019 hasta el mismo mes en 2020, lo que provocó la falta de producción, mantenimiento de equipos dañados, servicios de repuestos, personal, entre otros.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Aldrin Barrientos, informó que en el marco de las investigaciones del caso denominado YPFB – Bulo Bulo la comisión de fiscales cuenta con más de 11 pruebas testificales y 76 pruebas documentales, por lo que ahora se pide ocho años de cárcel en contra de seis implicados.

Dijo también que se tiene ofrecida una prueba pericial de auditoría forense desarrollada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que concentra el total del daño económico causado al Estado en $us 8.677.632.

La Fiscalía espera el señalamiento de inicio del juicio por parte de la autoridad jurisdiccional a quien solicitará la pena máxima con privación de libertad de 8 años y el incremento que se determine por agravantes en el caso.

La acusación formal presentada a la autoridad jurisdiccional el viernes 18 de marzo es contra del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora; el expresidente de YPFB, Herland Javier Soliz. Asimismo, en este caso están sindicados los exfuncionarios de YPFB como  el exvicepresidente Nacional de Operaciones, Jorge Roberto B.; exgerente de Industrialización, Oscar Alberto B.; exdirector de la Planta de Amoniaco y Urea, Carlos Manuel S. V., y el excoordinador de la Planta de Amoniaco y Urea, Ivert F. O.

El fiscal recordó que en junio de 2021, la Interpol rechazó la activación del sello azul, bajo el argumento de que estas personas eran parte del gobierno anterior, sin embargo, la Fiscalía acudirá a sus convenios con otros Estados, para la búsqueda y extradición.

Por su parte, desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía informaron de la presentación de una acusación particular para participar del juicio oral público donde además de pedir sentencia condenatoria buscarán la reparación por el “grave daño económico”, explicó el titular de esta cartera estatal, Franklin Molina, según ABI.