Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 00:09

Jueza envía a Palmasola a la exgerente de Fassil

La ASFI, por su parte, informó que los exclientes de esta entidad financiera acuden a los bancos asignados con “cautela, prudencia y madurez”.
Una agencia cerrada del intervenido ex Banco Fassil./ ABI
Una agencia cerrada del intervenido ex Banco Fassil./ ABI
Jueza envía a Palmasola a la exgerente de Fassil

La juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Marianela Salazar, ordenó este miércoles la detención preventiva en el penal de Palmasola, por el lapso de 90 días, para la exgerente general del intervenido Banco Fassil, Patricia P. S., por delitos financieros.

Uno de los fiscales asignados al caso, Julio César Porras, informó, según ERBOL, que en la audiencia se estableció la probabilidad de autoría en la firma para la aprobación de créditos para dos hermanos por Bs 16.000.000, cuando el límite era Bs 35.000.

Entre los riesgos procesales que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional se encuentran el de fuga y de obstaculización, lo que motivó a que se determine su reclusión por tres meses mientras continúan las investigaciones.

Patricia P. S., es la quinta exejecutiva en ser encarcelada por delitos financieros. El 27 de abril Hugo S. C.; Jorge A. Ch.; Ricardo M.O.; y Hernán S. V. D. fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola por la autorización irregular de una Línea de Crédito a María Nicole B. S. A. por un monto de más de Bs 9 millones.  

Según el fiscal Porras, la mujer afirmó en la audiencia que no fue la única que firmó los créditos, sino los cuatro exejecutivos del directorio además de otras personas que también serán citadas a declarar en los próximos días.

CLIENTES

Tanto los ahorristas como los prestatarios del extinto Banco Fassil acudieron a las nuevas entidades designadas con “cautela, prudencia y madurez” en los dos primeros días de atención, informó el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

En contacto con Marítima FM, en un balance, Yujra calificó de “bastante tranquilos” los dos primeros días, lunes y martes, en que inició el proceso de atención en las nuevas entidades a las operaciones de los exclientes de la extinta entidad financiera.