Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:35

Juez que liberó a "violador serial" asegura que es inocente; fue llevado a celdas policiales

APG
APG
Juez que liberó a "violador serial" asegura que es inocente; fue llevado a celdas policiales

“Soy inocente”, dijo el juez Rafael Alcón tras declarar ante la Fiscalía en un proceso por prevaricato, que se le sigue por haber liberado de la cárcel a Richard Choque, denominado "violador serial".

Alcón fue aprehendido este viernes y prestó su declaración ante el Ministerio Público. Posteriormente, fue llevado a celdas policiales a la espera de su imputación formal.

El juez es acusado porque determinó detención domiciliaria para Choque en diciembre de 2019, a pesar de que tenía sentencia por asesinato, bajo el argumento de enfermedad terminal, sin embargo, el acusado sólo habría tenido gastritis y diabetes.

Alcón determinó la “casa por cárcel” para Choque en medio de una vacación judicial en calidad de juzgado de turno, puesto que el juez natural de la causa estaba en El Alto. También se observó que hizo el procedimiento en tres días, cuando usualmente tarda más.

El abogado del juez, Manolo Rojas, indicó que su defendido emitió la detención domiciliaria de Choque amparado en la norma y procedimientos jurídicos.

Señaló que, en la declaración, el juez justificó la aplicación de la norma, porque como juez de ejecución penal tiene la potestad de emitir este tipo de mandamientos y que se cumplió las formalidades.

Aclaró que Choque no obtuvo de un indulto, sino de un beneficio penitenciario que puede ser otorgado por un juez.

El jurista indicó también que la detención domiciliaria solo era de 18 meses, es decir hasta mediados de 2021, y que ejecutar la captura entonces de Choque era responsabilidad del juez natural de la causa, que es de la ciudad de El Alto.

Respecto a la denuncia de que desapareció el expediente del caso, el abogado señaló que Alcón cumplió con ordenar la devolución de obrados al juez natural y que la remisión es trabajo de la secretaria y auxiliares.