Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Jueza manda a Palmasola a dos militares por asesinato de presunto contrabandista

La jueza cuarta de Instrucción en lo Penal, Marianela Salazar, determinó este viernes enviar con detención preventiva de 100 días en la cárcel de Palmasola a dos militares por la muerte de Jorge Alberto Flores.

Recogen el cuerpo del presunto contrabandista abatido a tiros. ERBOL
Recogen el cuerpo del presunto contrabandista abatido a tiros. ERBOL
Jueza manda a Palmasola a dos militares por asesinato de presunto contrabandista

La jueza cuarta de Instrucción en lo Penal, Marianela Salazar, determinó este viernes enviar con detención preventiva de 100 días en la cárcel de Palmasola a dos militares por la muerte de Jorge Alberto Flores, presunto contrabandista, durante un operativo de la Aduana y Fuerzas Armadas del pasado 20 de abril.

Dentro del mismo caso se encontraba un tercer militar con el grado de capitán del Ejército. Sin embargo, en la audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional decidió su libertad pura y simple, informó el fiscal Windsor Ortiz.

Durante la comparecencia, la jueza Salazar encontró “suficientes elementos” de probabilidad de autoría, fuga y obstaculización de las dos personas imputadas, quienes, según los indicios, abatieron a tiros a Flores, quien habría sido contratado como estibador para descargar la mercadería, presuntamente de contrabando.

“Una pericia determinó que (el capitán) disparó munición de fogueo, mientras que los otros dos dispararon diferentes proyectiles con armamento bélico que impactaron contra la humanidad de la víctima ocasionándole una muerte violenta”, afirmó Ortiz.

El abogado de la familia de la víctima, Frank Menacho, expresó su disconformidad con la determinación judicial, a la que consideró “muy generosa” debido a que solo se estableció la detención por 100 días y no así 180, como habían solicitado.

En ese marco anunció presentar el recurso de apelación para ampliar la medida extrema del encarcelamiento contra dos efectivos militares.

Según el fiscal Ortiz, en próximos días se realizarán las pericias de balística y reconstrucción de los hechos y se tomarán los “elementos técnico científicos” relacionados con el deceso del presunto contrabandista.

Este es el primer proceso que se investiga. Otro tiene relación con la mercadería de contrabando hallada el 20 de abril en la capital cruceña, donde perdió la vida Jorge Alberto Flores. Además, fueron aprehendidas tres personas.