Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:32

Juez envía a la cárcel de San Pedro al empresario chino y a otra persona por coimas en la ABC

TOMADA DE ERBOL
TOMADA DE ERBOL
Juez envía a la cárcel de San Pedro al empresario chino y a otra persona por coimas en la ABC

El representante de la empresa CHEC, Jin Zhengyuan, y del contador Jesús Esteban A. B., implicados en las coimas para la adjudicación con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de la doble vía Sucre – Yamparáez, fueron enviados con detención preventiva, por el lapso de seis meses, en la cárcel de San Pedro.  

El Juzgado 1° Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer estableció indicios de responsabilidad en el proceso por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. El proceso fue abierto a denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

El fiscal Eddy Flores informó que la autoridad jurisdiccional valoró todos los elementos que el Ministerio Público presentó en la audiencia y valoró también todos los riesgos procesales que fueron fundamentados.

“Asimismo estamos haciendo diferentes actos investigativos para poder identificar a los presuntos autores coautores, participes dentro de la presente causa”, añadió el representante del Ministerio Público.

Ambos fueron aprehendidos en pasados días, aunque empresario chino tiene otro proceso por irregularidades en la adjudicación de la misma obra en la ciudad de Sucre. Ese proceso fue abierto por el diputado del MAS Héctor Arce.

Según los indicios, Jin Zhengyuan contactó a Jesús Esteban A. B., para emitir facturas por Bs 14 millones, pese a que su empresa unipersonal no tiene relación con obras viales ni tampoco contaba con un NIT para realizar algún tipo de actividad.