Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Juez encarcela a 13 agresores de asambleísta, Prada pide resultados

Las personas fueron imputadas por los delitos de lesiones graves y leves, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y amenazas. Abogado califica de excesiva la decisión.
Momento de la agresión a la asambleísta Muriel Cruz./ CAPTURA DE PANTALLA
Momento de la agresión a la asambleísta Muriel Cruz./ CAPTURA DE PANTALLA
Juez encarcela a 13 agresores de asambleísta, Prada pide resultados

La Justicia, tras una audiencia de 16 horas, envió a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por seis meses a 13 personas acusadas de propinar una golpiza a la asambleísta departamental de Santa Cruz, Muriel Cruz, quien se encuentra hospitalizada con un delicado estado de salud.

El abogado defensor Jorge Valda, citado por ERBOL, calificó de excesiva la decisión del juez Manuel Baptista, debido a que algunos de los imputados “no se encontraban siquiera” en el lugar de los hechos.

La maratónica audiencia cautelar iniciada la tarde del lunes concluyó la mañana de este martes, donde comparecieron 13 personas imputadas por los delitos de lesiones graves y leves, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y amenazas.

Inicialmente 15 personas fueron aprehendidas. De ese total, 14 fueron llevadas a la audiencia cautelar, pero una fue trasladada a un centro hospitalario por un problema de salud.

El canal estatal informó que la audiencia cautelar contra la persona evacuada a un centro de salud será reprogramada.

De acuerdo con la imputación que presentó la Fiscalía, los investigados se “encontraban en el lugar de los hechos generando una serie de actos hostiles en contra de los asambleístas (…) y les impedían el ingreso a su lugar de trabajo, en la Gobernación de Santa Cruz, donde fueron convocados a la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental”.

La agresión contra Cruz se dio el viernes, cuando trataba de ingresar al Legislativo departamental, que tiene sus oficinas en la Gobernación, para la posesión de dos asambleístas indígenas.

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información, en base a reportes de medios locales, Cruz fue atacada por varias personas, entre ellos hombres. La derribaron al suelo, le patearon y golpearon en la cara y cabeza, por ello resultó gravemente herida y fue trasladada a un centro hospitalario.

PREVENCIÓN

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, visitó este miércoles a la asambleísta Muriel Cruz. Antes de su ingreso al nosocomio, la autoridad informó que el “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso o violencia política” se reunirá el miércoles (hoy).

“Venimos, justamente, a ver cómo está su estado de salud, que es lo principal, la salud, la vida de la asambleísta, que ha sido brutalmente agredida. Eso es lo que venimos, justamente, a informarnos por mandato de nuestro presidente (Luis Arce)”, indicó Prada a los periodistas.

La autoridad gubernamental recordó que el Mandatario de Estado condenó “de manera enérgica”, la agresión que sufrió la asambleísta Cruz el pasado viernes e instruyó que se realicen las investigaciones correspondientes.

Asimismo, el Ministerio de la Presidencia pidió a su par de Justicia y Transparencia Institucional activar el “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso o violencia política”.