Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Otro juez argentino declina investigar a Macri por envío de armas a Bolivia; es el segundo en 12 días

Mauricio Macri, expresidente de Argentina. EFE
Mauricio Macri, expresidente de Argentina. EFE
Otro juez argentino declina investigar a Macri por envío de armas a Bolivia; es el segundo en 12 días

El juez argentino Alejandro Catania rechazó la competencia para encargarse de la investigación al expresidente Mauricio Macri por el envío irregular de “material bélico” a Bolivia en 2019, días después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Es el segundo jurista que toma la decisión de desestimar el caso en 12 días. El primero fue Javier López Biscayart, quien consideró que su colega Catania debe seguir en el caso que inició a denuncia del Gobierno del mandatario Alberto Fernández.

Catania señaló que a pesar de que a su despacho llegó una denuncia similar, su colega López Biscayart “conoce el caso desde antes” y “ya ha trazado las líneas investigativas de la causa, de modo que no se produzcan retrasos en la investigación”, según publica el diario La Nación.

Ambos abogados, que rechazan el caso, se encuentran aspirando a ascender a un puesto superior en la justicia argentina. El conflicto deberá ser ahora resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, reportó ERBOL.

Entre los investigados en el vecino país se encuentran el expresidente Mauricio Macri, sus exministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Defensa, Oscar Aguad, además del exembajador de Argentina en Bolivia Normando Álvarez García, al exdirector de la Gendarmería Gerardo José Otero, entre otros.

La denuncia tiene como base una carta que le habría enviado el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Jorge Terceros al entonces embajador argentino Normando Álvarez donde le agradece “la colaboración” y se detalla el material recibido.

Mientras esta situación se resuelve, en la investigación se perfila una nueva ampliación ante la Fiscalía sobre la participación del exjefe de Gabinete Marcos Peña, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el excanciller Jorge Faurie en el envío del material a Bolivia.

Macri aseguró anteriormente que la acusación “es un cuento, una operación” de su sucesor Fernández y el kirchnerismo. También aseveró entonces que no cometió ningún delito y que la denuncia es “muy poco seria” y tiene una mezcla de “malicia y alucinaciones”, en busca de perseguirlo y acosarlo.