Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de septiembre de 2023
  • Actualizado 11:48

El juez aprehendido en caso "Narcovuelo" quedó libre, pero seguirá bajo la lupa

Su detención generó críticas y un pronunciamiento de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, que defendió a su colega.

undefined
El juez Manuel Baptista, aprehendido y luego liberado en el caso "Narcovuelo". BOLIVISIÓN
El juez aprehendido en caso "Narcovuelo" quedó libre, pero seguirá bajo la lupa

El juez Manuel Baptista, que había sido aprehendido en medio del caso "Narcovuelo", recuperó su libertad. Sin embargo, estará bajo el foco de la Justicia, investigado por supuesto prevaricato.

Una audiencia de medidas cautelares, desarrollada hoy viernes, resolvió que el operador judicial no quede tras las rejas. 

Baptista había sido aprehendido luego de liberar a una integrante de la familia propietaria del courier responsable de la carga donde se trasladó casi media tonelada de droga a España.

Su detención generó críticas y un pronunciamiento de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, que defendió a su colega.

Este viernes, Baptista fue puesto ante otro juez, Roberto Parada, quien definió dejarlo libre, según Unitel. Las fiscales del caso explicaron que no había suficientes elementos para una imputación. 

Aclararon que la aprehensión no fue ordenada por el Ministerio Público, sino por policías anticorrupción. No obstante, a pesar de recuperar su libertad, el juez ya tiene un proceso abierto por presunto prevaricato y será investigado.

Este caso se abre a consecuencia del informe de la Policía, sobre la presunta decisión prevaricadora del juez, explicó la fiscal Marcela Terceros.   

CAMBIARON A TODOS LOS POLICÍAS

Por ordenes del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, todo el personal policial del aeropuerto internacional de Viru Viru fue cambiado este viernes, según informó Erick Holguín, comandante departamental de la Policía.

Según Holguín, la determinación de la autoridad gubernamental tiene como objetivo oxigenar al personal y las operaciones, según una nota de El Deber.

"El personal que está siendo relevado es de seguridad, dependiente del Comando, hablamos de la dirección departamental de aeropolicial, que es el personal destinado a la seguridad del aeropuerto y de las operaciones de BoA. Pero lo más importante no es relevar y oxigenar al personal, sino la coordinación que debe haber con las demás instituciones responsables del aeropuerto", dijo Holguín.