Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Abuso en la Iglesia: en Jueves Santo, 2 curas enfrentan audiencia virtual por ‘encubrir’ a ‘Pica’

La audiencia de medidas cautelares de los jesuitas Marcos Recolons, de 81 años, y Ramón Alaix, de 83, investigados por encubrir los abusos sexuales del español Alfonso “Pica” Pedrajas, se lleva adelante virtualmente.

Pedro Lima, exjesuita de Bolivia muestra a algunos de los  sacerdotes identificados como encubridores y abusadores en el caso pederastia. DICO SOLÍS
Pedro Lima, exjesuita de Bolivia muestra a algunos de los sacerdotes identificados como encubridores y abusadores en el caso pederastia. DICO SOLÍS
Abuso en la Iglesia: en Jueves Santo, 2 curas enfrentan audiencia virtual por ‘encubrir’ a ‘Pica’

La audiencia de medidas cautelares de los jesuitas Marcos Recolons, de 81 años, y Ramón Alaix, de 83, investigados por encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote español Alfonso “Pica” Pedrajas Moreno, arrancó hoy jueves, pasada las 10:00, en medio de una audiencia virtual que tiene lugar en la Fiscalía de Coña Coña.  

La audiencia sucede tras que el Ministerio Público imputara formalmente a ambos exprovinciales de la Compañía de Jesús, investigados por proteger al sacerdote “Pica”, quien abusó de 85 menores y cuya confesión está registrada en un diario escrito con su puño y letra. El cura pederasta falleció en 2009 y su proceso quedó extinto.

Ambos sacerdotes comparecen hoy, cuando el mundo cristiano y católico conmemora el Jueves Santo, ocasión en la que Jesucristo compartió la última cena con sus Apóstoles, previas a sus últimas horas de vida.

Para la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de las violaciones, la imputación contra ambos jesuitas de avanzada edad, entendida como una sospecha de la presunta participación en un hecho delictivo, es una puerta para llevar ante la Justicia a más curas identificados como vulneradores de niños, niñas y adolescentes al interior de la Iglesia Católica.

¿QUIÉNES SON?

Pero, ¿quiénes son Ramón Alaix y Marcos Recolons? De acuerdo con el diario de Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, Recolons y Alaix eran dos de los siete altos cargos de la Compañía de Jesús que encubrieron la denuncia de las víctimas.

Entretanto, según el documento de la imputación formal, ambos jesuitas “tenían la obligación de controlar el funcionamiento de cada una de las obras jesuitas, más aún en la que tenían bajo su cuidado y protección a niños y adolescentes en evidente estado de vulnerabilidad”.

REPERCUSIONES

Minutos antes de la audiencia cautelar, Nelson Cox, abogado de las víctimas, observó que debido a que la pena de encubrimiento no es “gravosa”, esta solo establece medidas sustitutivas o detención preventiva, “viendo la edad de los pederastas”.

Aseguró que lo que más interesa en este caso es que el Ministerio Público esclarezca el hecho y no exista escenarios de protección de la Iglesia.

Pedro Lima, exjesuita de Bolivia y uno de los denunciantes, acudió a la audiencia antes de arrancar la misma reveló que el diario de “Pica” reconoce 85 víctimas; sin embargo, existiría 200, solo de este cura abusador. Ante ello, pidió que hoy se haga Justicia.

“Esperemos que se haga justicia (…). Este día nos devuelve la esperanza”, señaló Lima, tras adelantar que en el caso de los dos jesuitas que enfrentan a la Justicia, existen varios riesgos, entre ellos peligro de fuga, obstaculización de la justicia y peligro para las víctimas.  

Mientras en la Fiscalía de Coña Coña se lleva adelante la audiencia virtual de los curas, afuera la comunidad de exestudiantes del Colegio Juan XXIII, donde se cometieron los vejámenes , el colectivo Mujeres de Fuego y otros exigen justicia para las víctimas. En el lugar existen pancartas con las fotos, nombres y participación de cada uno de los religiosos identificados como encubridores y abusadores.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp