Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Jhonny Fernández saca cartografía, reta a "cualquiera a debatir" y no se niega a ir a revocatorio

El Alcalde de Santa Cruz, criticado por algunos sectores que lo consideran "congraciado" con el oficialismo, se paró afuera de su casa y estuvo rodeado de centenares de personas. 
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, expone la cartografía que la entidad edil trabajó con miras al censo.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, expone la cartografía que la entidad edil trabajó con miras al censo.
Jhonny Fernández saca cartografía, reta a "cualquiera a debatir" y no se niega a ir a revocatorio

La pugna política en Santa Cruz está sembrada. De un lado, el alcalde de la capital, Jhonny Fernández, quien expuso su desacuerdo con la realización del paro cívico y ha acusado un "ataque violento" a su casa. Del otro, el gobernador Luis Fernando Camacho, quien lo llamó "traidor" y congraciado con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Divididas las aguas, los focos se posan cada vez más sobre ambos políticos. Fernández, en ese sentido, y aunque parezca contradictorio, suma y resta apoyo. Algunos sectores sociales se alejan de él, pues lo ven cercano al Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que otros, como los del comerciantado, se alinean detrás de su discurso del "no al paro".

Así las cosas, Fernández salió la noche del martes a la puerta de su vivienda para dejarse ver "fuerte" en medio de las críticas. Afuera lo esperaron centenares de personas, con carteles de apoyo y pertenecientes a diferentes distritos del municipio.

En su discurso, aprovechó para mostrar la cartografía que, según él, tiene terminada, de cara al censo programado para 2024. Mencionó que la ha trabajado con antelación. "En julio de 2021, escuchen bien, el Alcalde (en referencia a él mismo) le pidió al Presidente (Luis Arce), al responsable del INE, que comencemos a trabajar con la cartografía de los 15 distritos de Santa Cruz. Está certificado, estoy encargando copia a todos los sectores. Siete meses trabajaron nuestros técnicos de la Alcaldía. Tenemos la Unidad de Estadística", empezó.

"Ya está terminada nuestra cartografía. Siete meses trabajaron nuestros técnicos, ya está avalada nuestra cartografía".

Retó a "cualquiera" a debatir sobre los avances de las autoridades cruceñas de cara a la encuesta nacional. Cabe recordar que la Comisión Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz exige que el proceso se lleve adelante en 2023 y no en 2024.

"Si no la hacíamos con tiempo (la cartografía), nos vamos a demorar más para que llegue el censo. Ahora están aquí, hablando de paros y paros y peleas, pero que muestren un papel de qué han trabajado, que demuestren al pueblo que han hecho algo. Yo los desafío a que muestren qué han hecho. Y yo voy a cualquier debate a mostrarles que el Alcalde fue responsable con Santa Cruz. Y, ¿saben qué? Aquí está, distrito por distrito, todo el levantamiento cartográfico", dijo Fernández.

ATAQUE A SU CASA

Respecto al ataque que sufrió su vivienda, cuando su hija embarazada de seis meses y su nieta, de 10 meses, estaban dentro, Fernández ratificó sus dichos y volvió a responsabilizar a Luis Fernando Camacho de los hechos.

"No hemos ido a buscar a nadie, a atacar a nadie ¿Quién mas (que Camacho) era el que incitaba a esto? Las pruebas son contundentes y están en los medios (...). Todas las piedras llegaban cerca de la ventana donde estaba mi hija durmiendo con mi nieta. Yo no quisiera que ustedes vivan esa situación", dijo, entrevistado por El Deber Radio.

A CAMACHO

En un mensaje al Gobernador, el Alcalde de la capital cruceña le dijo que esa autoridad no es "dueña de su forma de pensar". "Yo tengo que respetar si usted piensa diferente que yo. No puedo imponerle. Camacho no es dueño de Jhonny Fernández, ni tampoco va a ser dueño de mi pensar. Hay que respetar eso, si eso es democracia".

REVOCATORIA

Consultado sobre el pedido de que su cargo sea revocado, Fernández contestó que se someterá a la decisión de la población. "Hay dos pedidos de revocatorios, uno es contra el Gobernador y el otro, contra el Alcalde. Eso es oficial, se ha solicitado información a la corte para que se vea cuál es el camino. Este alcalde respeta la Constitución y voy a respetar la decisión del pueblo, si se consulta sobre un revocatorio y el pueblo verá", expresó, citado por El Deber y en entrevista con Radio Fides.