Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 12:57

Jerjes, exministro de Áñez citado en caso 'Golpe I', está en EEUU desde febrero y tramita asilo

Tras conocer que es investigado, Justiniano se fue del país. Primero pasó por Brasil y luego estuvo en Perú.

El exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano, durante una entrevista en Unitel. Archivo
El exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano, durante una entrevista en Unitel. Archivo
Jerjes, exministro de Áñez citado en caso 'Golpe I', está en EEUU desde febrero y tramita asilo

Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia durante el gobierno de Jeanine Áñez, se encuentra en Estados Unidos y pedirá asilo político en ese país.

Tras conocer que es investigado por el caso "Golpe de Estado I" y que es citado a declarar por la Fiscalía, Justiniano se fue del país. Primero estuvo en Brasil y luego se fue a Perú.

Aunque inicialmente se dijo que su viaje respondió a motivos médicos, luego el propio Justiniano afirmó que no volvería a Bolivia tras considerarse como un “perseguido político”.

"No, no estoy en Perú, estuve en Brasil por razones médicas, luego de ello pensé en quedarme en Perú, sin embargo, vi que las condiciones, tanto políticas como económicas no eran las mejores, decidí venirme a Estados Unidos, estoy en Estados Unidos desde el 22 de febrero y estamos haciendo los trámites necesarios para poder solicitar el asilo (político)", indicó en contacto con el programa Fama Poder y Ganas.

Aseguró que para pedir el asilo tiene que realizar una serie de trámites “largos” y presentar documentación traducida al inglés.

El exministro es procesado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

En febrero pasado, fue citado a una audiencia de inspección técnica ocular por el caso "Golpe de Estado I", a la cual no se presentó.

Jerjes ejerció el cargo de ministro de la Presidencia en el gobierno de Jeanine por el lapso de tres semanas. Fue el protagonista de todo el proceso de pacificación del país desde que Áñez juró al cargo, formó parte del Gabinete que aprobó el llamado “Decreto de la muerte” que exoneró de responsabilidades a militares por su accionar en contra de las movilizaciones en contra del Gobierno.

 Abogado personal de Luis Fernando Camacho, Justiniano fue destituido acusado de, presuntamente, "manipular la Justicia".