Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:07

Iván Tellería y otros seis alcaldes salientes del país piden acciones al Gobierno ante falta de recursos

ACTA
ACTA
Iván Tellería y otros seis alcaldes salientes del país piden acciones al Gobierno ante falta de recursos

Los alcaldes de seis ciudades, entre ellos Iván Tellería de Cochabamba, y de El Alto manifestaron este domingo la preocupación sobre la crisis económica por la que atraviesas estas entidades ante la reducción de recursos que han tenido. 

De acuerdo a Oxígeno.bo, firmaron un documento el alcalde de La Paz, Luis Revilla; la alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa; de Cochabamba, Iván Tellería; de Trinidad, Mario Suárez; de Tarija, Alfonso Lema; además de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y la de Sucre, Rosario López. En Twitter, el burgomaestre paceño compartió el documento.

La posición coincidente de las autoridades reseña las dificultades económicas que atravesaron cuando asumieron el cargo, como la baja de precios internacionales de petróleo y políticas públicas que definió el Gobierno.

Algunas de las descritas tienen que ver con mayor asignación de responsabilidades a los municipios pero sin financiamiento, ya que debieron cubrirse con dinero que les correspondía por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los siete alcaldes piden al Gobierno atender estas solicitudes para las nuevas autoridades, además de crear un Fondo para la Atención del Déficit de Transferencias y revisar la aplicación de las políticas públicas observadas.