Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 04:03

Ítems Fantasmas: Parada rechazó proceso simplificado de extradición, según fiscal panameño

Guillermo Parada, hermano de Antonio Parada.
Guillermo Parada, hermano de Antonio Parada.
Ítems Fantasmas: Parada rechazó proceso simplificado de extradición, según fiscal panameño

Guillermo Parada Vaca, investigado en el caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, enfrenta un proceso de extradición que solicitó el Estado boliviano a Panamá, país en el que fue retenido y luego puesto ante un juez que determinó enviarlo a una cárcel de manera preventiva.

En ese sentido, según informó Unitel, el fiscal superior de Asuntos Jurídicos Internacionales de Panamá, Agustín Almaro Castillo, indicó que Parada se negó a acogerse a un proceso simplificado de entrega o extradición luego de que fuera consultado por los miembros del Tribunal Superior de Apelaciones.

La autoridad panameña indicó que Parada tuvo su primera audiencia de control jurisdiccional a la que son sometidas las personas requeridas de extradición pero que están protegidas. Conforme lo establece la Constitución panameña, Parada no puede ser obligado a declarar por el principio de no incriminación.

Dijo además que los abogados de defensa no presentaron ningún recurso en busca de su libertad durante la audiencia y que los argumentos presentados por el Ministerio Público y la petición hecha por la Diplomacia de Bolivia fueron elementos suficientes para determinar su detención.

Almaro Castillo, en ese sentido, expuso que la extradición debe cumplir un proceso administrativo y judicial que tiene varias etapas. "En este momento nos encontramos dentro de la etapa de formalización de la extradición que es un plazo de 60 días que tiene el país requirente para formalizar el pedido de extradición".

"Posteriormente se convocará a una nueva audiencia para obtener una orden de arresto en contra de Guillermo Parada hasta que finalice el proceso de extradición y entonces el Ministerio de relaciones Exteriores deberá emitir una resolución sobre si procede o no el pedido de extradición", explicó Almaro, siempre según el reporte de Unitel.

Sin embargo, Parada tiene también presentó un recurso denominado Incidente de objeciones que debe ser resuelto por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia en última instancia.