Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:19

Ítems fantasmas: investigación revela que los reclutados recibían ente 50 y 400 Bs de un sueldo de 7.000

xLa representante del Ministerio Público manifestó que también se pidió informes de algunos casos de "ítems fantasma" y se estableció que en sus carpetas sólo tenían una copia de cédula de identidad, sin otros documentos como currículum.
Frontis de la Alcaldía Santa Cruz.
Frontis de la Alcaldía Santa Cruz.
Ítems fantasmas: investigación revela que los reclutados recibían ente 50 y 400 Bs de un sueldo de 7.000

Luego de las primeras investigaciones del caso ítems "fantasma" en Santa Cruz, la Fiscalía esclareció la manera irregular con la cual se registraba a personas como funcionarias de la Alcaldía con salario, pero que en realidad no trabajaban en el municipio o ni siquiera conocían que se utilizaba su identidad.

La fiscal Marcela Terceros, en entrevista con ERBOL, indicó que con elementos como la información recibida por la Cooperativa Jesús Nazareno, donde los funcionarios recibían su salario, y entrevistas con testigos, se ha podido determinar el "modus operandi".      

Según indicó, la red implicada en este caso "reclutaba" a personas ofreciéndoles montos de Bs50, Bs300 o Bs400, a cambio de registrarlas como funcionarias públicas.

Sin embargo, cuando el presunto funcionario abría su caja de ahorro para recibir sus salarios, la red que lo "reclutaba" se quedaba con las tarjetas de la entidad finacinciera para cobrar los sueldos.

La fiscal mencionó que, por ejemplo, una persona figuraba con sueldos de Bs7.000, pero la red les entregaba unos Bs300 y se quedaba con el resto del dinero.

Reveló que ya se presentaron ante la Fiscalía personas, quienes confesaron que la red les ofreció Bs300 para figurar como en las listas.

Según la fiscal, estas personas que prestaban su identidad accedían a la oferta, porque les prometían que en el futuro se quedarían con el ítem, podrían ir a trabajar y quedarse con el monto del salario entero.

Sin embargo, la fiscal Terceros reveló también que otras personas se enteraron por los medios de comunicación que su nombre figuraba en los ítems "fantasma".

En esos otros casos, señaló que -según la información que se tiene- la red habría sacado documentos de la unidad de Recursos Humanos y los usó para que determinados ciudadanos personas figuren como funcionarios y cobren los sueldos

Reveló el caso de una persona que se presentó en el Ministerio Público para decir que era alguien "de bien" con hijos mayores y nunca había recibido dinero de los ítems "fantasma". 

La representante del Ministerio Público manifestó que también se pidió informes de algunos casos de "ítems fantasma" y se estableció que en sus carpetas sólo tenían una copia de cédula de identidad, sin otros documentos como currículum.

Otra irregularidad que revelaron las investigaciones son los aportes a las AFP, puesto que las personas con ítem "fantasma" incluso habrían estado registradas para aportar. Reveló que una persona se presentó asegurando que se había dado cuenta que figuraba en la lista, porque en su extracto de AFP tenía aportes de dos fuentes. 

La fiscal indicó que en la investigación se comenzó por la parte de abajo de la "pirámide" y que ahora se llegó al rango medio. En ese marco, señaló la declaración de Julio César Herbas, quien manifestó que sólo reclutaba gente para Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos y ahora prófugo de la justicia.

Llamó a las personas que fueron engañadas con el uso de su identidad a que se presenten en la Fiscalía para ser escuchadas.