Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 00:28

"Ítems fantasmas": allanan viviendas de Parada y de exfuncionarios de la Alcaldía cruceña

La mañana de este martes, un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía allanó al menos seis condominios, en Santa Cruz. Esto, por el caso que fue descubierto debido a un conflicto familiar.
La Fiscalía y la Policía, en uno de los allanamientos dentro del caso “Items fantasmas”. BTV
La Fiscalía y la Policía allanaron una vivienda en el caso denominado “Items fantasmas”. CAPTURA BTV
"Ítems fantasmas": allanan viviendas de Parada y de exfuncionarios de la Alcaldía cruceña

La mañana de este martes, la Fiscalía y la Policía Boliviana llevaron adelante un operativo conjunto en el que allanaron viviendas de Antonio Parada y de extrabajadores que se desempeñaron en la Alcaldía de Santa Cruz. Esto responde a las averiguaciones en torno al caso denominado "Ítems fantasmas", en el se habrían originado 800 ítems fantasma en la institución edil.

Los allanamientos se efectuaron en seis condominios, de acuerdo con la información de Bolivia TV. Uno de ellos se dio en el cuarto anillo, en San Aurelio, mientras que otra casa, situada en la calle Armonía, de la avenida Paraguá, también fue parte del operativo. Del mismo modo, una tercera vivienda, ubicada en el barrio Urbarí, ha sido intervenida.

La Fiscalía emitió dos órdenes de aprehensión contra el exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño Antonio Parada y su hermano Guillermo Parada. La exalcaldesa Angélica Sosa también fue citada para prestar declaraciones.

Por su parte, de acuerdo con El Deber, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, confirmó que se suman dos nuevos fiscales anticorrupción, con el fin de reforzar la comisión investigadora.

Por orden del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, debe reabrirse el caso que apunta a presuntos contratos irregulares que fue destapado y denunciado en mayo por el burgomaestre Jhonny Fernández.

Entonces, Fernández acusó a la exalcaldesa interina Angélica Sosa y a exfuncionarios que la acompañaron por los delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, nombramiento ilegal, falsedad material e ideológica.