Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Ítems fantasma: postergan 7 días audiencia de Percy y apresan a gerente de Saguapac

El exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández. ARCHIVO
El exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández. ARCHIVO
Ítems fantasma: postergan 7 días audiencia de Percy y apresan a gerente de Saguapac

El caso ítems fantasma en la alcaldía de Santa Cruz, sufre una nueva demora con la postergación de la audiencia que debía definir si el exalcalde Percy Fernández, iba a ser o no apartado de la investigación mientras surge una nueva aprehensión. Se trata del gerente comercial de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico Santa Cruz (Saguapac).

El director de Asuntos Jurídicos de la comuna cruceña, Ever Mérida, citado por ERBOL, informó de la decisión del juez Anticorrupción, Romer Saucedo, debido a la falta de notificación de uno de los sujetos procesales, el Viceministerio de Transparencia.

La audiencia se postergó hasta el 27 de enero.  

“No olvidamos que estamos en plena etapa investigativa, además, es importante saber toda la verdad histórica de los hechos desde el inicio hasta el final”, manifestó.

La defensa y la familia del exalcalde cruceño presentó un incidente de nulidad del dictamen pericial psicológico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) con el que se busca que sea apartado del proceso en el que se encuentra en calidad de investigado por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros.

El estudio profesional estableció que “tiene la mayor parte de sus funciones cognitivas conservadas y que magnifica de forma consciente sus posibles dificultades cognitivas”.   

Por otro lado, las oficinas de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico Santa Cruz Ltda. (Saguapac) nuevamente fueron allanadas y se aprehendió a Erwin Padilla.

Efectivos de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) junto con fiscales secuestraron documentación relaciona a la investigación en cuestión. Fue en medio del allanamiento que el gerente comercial terminó aprehendido ante la sospecha que hubiera “ocultado algunas evidencias o pruebas” vinculadas al caso.

El fiscal Roger Mariaca abrió un proceso en su contra por el delito de obstrucción al trabajo policial.

En Saguapac trabajaba Guillermo Parada, hermano de Antonio Parada, principal investigado en los ítems fantasma. Contra ambos pesan órdenes de aprehensión. El primero está en Brasil y el segundo  detenido en Panamá.

Los trabajadores de la cooperativa protestaron en la Fiscalía y el abogado de Padilla, Otto Ritter, calificó de ilegal la medida.