Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Involucran a otro policía en robo de vehículos; tiene antecedentes

El capitán estuvo en la cárcel y tiene procesos por narcotráfico y extorsión. En el Gobierno de Evo Morales se pidió su baja, sin embargo, siguió en la institución verde olivo.
El vehículo hallado en Caranavi con placas de otro coche similar. ERBOL
El vehículo hallado en Caranavi con placas de otro coche similar. ERBOL
Involucran a otro policía en robo de vehículos; tiene antecedentes

Otro policía fue involucrado en el robo de vehículos desde Chile, lo que destapó que se trata de un uniformado con antecedentes penales y que ya estuvo en la cárcel.

Su nombre se hizo público luego de que salvara a un joven que intentaba quitarse la vida, pero poco después se supo que estaba involucrado en delitos de narcotráfico y extorsión.

El investigador chileno Hugo Bustos, fundador del Grupo de Búsqueda de Vehículos, que ya denunció a un jefe policial que tenía en su poder vehículos reportados como robados en su país y a otro por encubrir estos delitos, ahora se refirió al caso de una camioneta que ingresó a Bolivia y quien la conducía era un capitán de la Policía Boliviana, según ERBOL. 

Mostró imágenes donde se observa al efectivo policial, vestido de uniforme, pasando otros coches robados a través de Uyuni.

Bustos identificó al policía con las iniciales J.J.A.U., de quien aseveró que incluso tiene un video junto  a un delincuente apodado “El Paquistaní” cuando estaban pidiéndole 5.000 dólares a una víctima para la devolución de su vehículo. 

La dueña de la camioneta, que evitó dar su nombre, indicó que el vehículo le fue robado cuando estaba estacionado fuera de su casa y que tiene la ubicación del mismo por lo que solicitó ayuda. Contó que cuando se comunicó con autoridades bolivianas por medios informales, le advirtieron que para recuperarlo debe desembolsar dinero.

ANTECEDENTES

Señaló que, según el informe de Inteligencia que tiene, el mismo capitán fue denunciado por “volteo”, investigado por asesinato y narcotráfico. Dijo que habría sido dado de baja, pero hizo un “acto heroico” y fue reincorporado a la institución. Agregó que el capitán tendría influencia política y que su hermano sería concejal.

De acuerdo con la identidad proporcionada por Bustos, en archivos de noticias de diferentes medios de comunicación, aparece el mismo nombre del policía acusado en casos de narcotráfico y extorsión. Fue en 2019 que el exministro de Gobierno Hugo Moldiz, según Urgente.bo, explicó que ordenó que sea dado de baja por sus antecedentes penales, pese a que cobró notoriedad mediática ese mismo año por haber salvado la vida de un joven de 19 años que intentó lanzarse de los Puentes Trillizos de la ciudad de La Paz.

Cuando aún era subteniente fue encontrado traficando 59 kilos de cocaína en Warnes tras un volteo con otro uniformado y fue enviado a la cárcel de Palmasola donde estuvo recluido por tres años, hasta 2012. Ese mismo año, según Cadena A, fue incluido mediante memorándum al ascenso para el grado de teniente y su nombre no apareció en los informes de la comisión de evaluación por sus antecedentes.

En 2015, Moldiz informó de la captura de tres policías y un abogado, entre ellos este uniformado que trabajaba en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), cuando extorsionaban 100 mil dólares a una persona bajo amenazas de ejecutar una detención ilegal “amparándose” bajo el nombre del vicepresidente Álvaro García Linera para perpetrar los delitos. 

Según el medio digital El Fulgor, el ahora capitán, que ejercía como jefe provincial de Challapata, fue acusado de realizar cobros indebidos a transportistas de ese municipio, por lo que se ordenó su repliegue y el inició de una investigación. 

También se reveló que en 2019 fue parte de la EPI San Antonio de La Paz y fue miembro de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Conflictos (Utarc), que participó en el asalto al Hotel Las Américas en 2009.

CLONADA

Por otro lado, una vagoneta Nissan, con reporte de robo en Chile, fue encontrada en la feria de autos indocumentados en la población de Caranavi. Según ERBOL, el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Elías Cruz, informó que el vehículo fue interceptado cuando transitaba por el lugar por lo que el chofer fue detenido y se espera su devolución. Dijo también que sus placas eran “clonadas”, es decir, con la misma identificación de un coche similar.