Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Investigarán a Misael Nallar por narcotráfico; bienes incautados suman $us5 millones

Entre los bienes incautados se encuentran 4 departamentos, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, 1 galpón, 1 hacienda en el municipio de Guarayos, 4 vagonetas de alta gama, 1 taller mecánico, 22 Teryx, 4 motocicletas, 3 cuadratrack, 600 cabezas de ganado y 25 caballos.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y efectivos policiales exhiben bienes incautados de Misael Nallar. BTV
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y efectivos policiales exhiben bienes incautados de Misael Nallar. BTV
Investigarán a Misael Nallar por narcotráfico; bienes incautados suman $us5 millones

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este sábado que Misael Nallar, principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en Santa Cruz, será investigado también por el delito de narcotráfico.

"Mi persona ha instruido de manera pública al director general de la FELCN que se realice una investigación aparte por los delitos de narcotráfico en contra de Nallar y de las personas que lo acompañaban", refirió durante la exposición pública de los bienes incautados propiedad de Nallar, para la cual tuvieron que utilizar el Cambódromo de la capital cruceña.

Se informó que, entre los bienes incautados, que suman alrededor de 5 millones de dólares, se encuentran 4 departamentos, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, 1 galpón, 1 hacienda en el municipio de Guarayos, 4 vagonetas de alta gama, 1 taller mecánico, 22 Teryx, 4 motocicletas, 3 cuadratrack, 600 cabezas de ganado y 25 caballos.

Además, destacó que también se halló documentación personal de otros individuos que serían los testaferros del acusado, quien incluso tendría una especie de "sello personal" para marcar los objetos de su propiedad con las iniciales "RAR".

“El delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, o también conocido como lavado de activos, consiste en ocultar el origen ilícito de determinados bienes, mismos que pueden ser producto de actividades delictivas como, por ejemplo, el contrabando, la estafa o incluso, el narcotráfico. Debido al material investigativo acumulado, se procederá a ampliar la investigación de este caso por el tema de narcotráfico. Recordemos que los delitos por legitimación de ganancias ilícitas siempre van de la mano de otros que los preceden”, explicó Del Castillo en sus redes sociales.

Inicialmente, Nallar fue acusado por los delitos de portación de armas, asesinato y asociación delictuosa. Una vez que fue aprehendido, también fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, “debido a la gran cantidad de bienes y recursos del imputado”, según indicó el Ministro.