Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:33

Instruyen investigar en Samaipata sobre heridos y detenidos en 2020

Luis Arce, presidente de Bolivia. ABI
Luis Arce, presidente de Bolivia. ABI
Instruyen investigar en Samaipata sobre heridos y detenidos en 2020

El presidente Luis Arce dijo ayer que se instruirá una investigación para dar con los responsables de que un comunario quede herido, con un hueco de ocho centímetros en la cabeza, y la detención de personas durante una movilización popular realizada el año pasado en el municipio de Samaipata, del departamento de Santa Cruz, para exigir la realización de los comicios.

“Yo no sabía de esto, así que vamos a instruir la inmediata investigación, encontrar a los culpables y que se haga justicia hermanos”, manifestó durante el acto de entrega del mercado municipal en ese lugar. 

El jefe de Estado pidió que el alcalde y las personas del lugar provean la información necesaria para el comienzo de la pesquisa y su desarrollo hasta dar con los culpables. Dijo que no puede ser que el año pasado se haya tomado medidas que atentaban contra la vida misma del pueblo, por apetitos personales de unos cuantos, por querer asaltar el Estado y la riqueza que se generaba en el país.

El alcalde de Samaipata, Flavio López, hizo la denuncia del caso y explicó que el comunario afectado quedó imposibilitado de trabajar para mantener a su familia por la herida en la cabeza. Agregó que hay más de 15 personas golpeadas y que estuvieron presas.

La autoridad edilicia denunció que los hechos de violencia se registraron mientras las víctimas se movilizaban para exigir las elecciones generales porque el pueblo de Samaipata no podía permitir que se alargue “un día más” la realización de la contienda electoral que había sido postergada en dos oportunidades.