Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Iniciativa: ministro levanta secreto bancario y diputado dona su bono

El ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa. ERBOL
El ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa. ERBOL
Iniciativa: ministro levanta secreto bancario y diputado dona su bono

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea anunciaron ayer que asumieron medidas para lograr transparencia en la gestión y apoyo a los sectores más vulnerables.

La iniciativa busca que otras autoridades sigan su ejemplo.

Del Castillo informó que renunció de manera voluntaria a su secreto bancario, referido a todos sus movimientos bancarios, cuentas, créditos y otros. Envió una carta dirigida a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en la que autorizó a publicar la información, en busca reforzar la transparencia de las autoridades.

Indicó que tomó esa decisión, en el marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que establece que "los servidores públicos podrán renunciar de manera voluntaria al secreto bancario".

Por su parte Ormachea anunció que donará su Bono contra el Hambre, de 1.000 bolivianos, a una organización benefactora de niños en situación de calle denominada Amigos de la Navidad y pidió a sus colegas hacer lo mismo.

El legislador paceño aclaró que su intención inicial, tras saber que cobraría el bono era no hacerlo, pero ante las sugerencias que le hicieron en redes sociales decidió donarlo.