Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:15

Inician clases por TV y con rebaja de pensiones; hay observaciones

Rigen las tres modalidades en el país. El nuevo ciclo escolar contempla 10 minutos por materia. El presidente Luis Arce anunció que retomará la producción de computadoras Quipus.

Dos niños pasan clases virtuales en su casa con un familiar.  APG
Dos niños pasan clases virtuales en su casa con un familiar. APG
Inician clases por TV y con rebaja de pensiones; hay observaciones

Las clases comenzaron ayer en el país en tres modalidades (presencial, semipresencial y a distancia) y fueron reforzadas a través de la televisión estatal.

En la jornada también se informó de la rebaja en las pensiones con la advertencia a los colegios particulares de retirarles la licencia sino cumplen con la disposición del gobierno, lo que generó observaciones y rechazo del sector que advirtió con asumir acciones legales al recibir la notificación oficial. La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) espera que las decisiones del Ministerio de Educación no sean consolidadas.

Son más de 2.9 millones de estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, que retornaron a las labores educativas al igual que de escuelas superiores, institutos y universidades. 

El ministro de Educación, Adrián Quelca, detalló que hay 15.972 unidades educativas, de las cuales 13.985 son fiscales, 1.171 de convenio y 806 privadas.

La gestión escolar 2021 arrancó con inédito programa “Educa Bolivia” con 10 materias difundidas en medios estatales como Bolivia Tv, la radio Illimani y el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs) en periodos de 10 y 15 minutos. Según el presidente Luis Arce también se trabajó en alternativas como textos guía y plataforma de internet gratuitos.

SIN CONSENSO

Entre tanto, la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) expresó su disconformidad en los porcentajes de descuentos en las mensualidades anunciados por el ministro Quelca que oscilan entre el 10, 25 y 35%, en función al monto.

A través de un comunicado, el ente señaló que en las tres reuniones con el Ministerio de Educación se “desmoronó” todos los argumentos que sostenían los porcentajes de descuento y que no existió ninguna conformidad” por considerarlos “atentatorios y lapidarios”.

“Si se efectivizara esta supuesta decisión (descuentos) que hasta el momento no se nos fue notificada legalmente, causaría el colapso de muchas más unidades educativas, pues con estos porcentajes no se puede sostener mínimamente los costos educativos, mucho más cuando se ha demostrado que la educación a distancia es la más costosa, aspecto que, se ha hecho conocer y se le ha comprobado hasta el cansancio a nuestras autoridades de Educación sin generar consenso”, señala el comunicado.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares, Ernesto Suárez, aseveró que entre las sanciones por incumplir la norma de descuentos están las llamadas de atención, sanciones económicas para el establecimiento e incluso que se quite la licencia de funcionamiento.

“El año pasado los colegios no obedecieron. Ahora habrá una circular y el descuento no es una sugerencia como el año pasado y se hará cumplir bajo sanción”, dijo.

Por otro lado, el Gobierno retomará la producción de computadoras de la empresa estatal Quipus para distribuirlas a maestros y estudiantes del país, anunció el presidente Luis Arce, en el marco de la inauguración de la gestión educativa 2021, en Tarija.