Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 22:12

Informe sobre justicia llega a la ONU bajo la sombra de injerencia

El Gobierno pide reflexión y no referirse a casos concretos tras las observaciones al juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez y la sentencia a 10 años de prisión.
Diego García-Sayán junto a los presidentes de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y de Senadores, Andrónico Rodríguez. ARCHIVO
Diego García-Sayán junto a los presidentes de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y de Senadores, Andrónico Rodríguez. ARCHIVO
Informe sobre justicia llega a la ONU bajo la sombra de injerencia

El relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, presentará hoy 21 de junio su informe sobre la administración de justicia en Bolivia ante la asamblea del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza). Posteriormente, el Gobierno hará conocer ante el organismo internacional la posición del país.

El 25 de mayo, el experto emitió un informe donde se encuentran 20 recomendaciones para la administración de justicia tras su visita a Bolivia entre el 15 y 22 de febrero. En el documento, alertó sobre la situación de la expresidenta Jeanine Áñez y las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, en 2019 que “pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia como la generalización de la detención preventiva”.

Entre sus conclusiones señala que existe dificultades en el acceso a la justicia; patrones de injerencia en el órgano judicial de larga data y que aún no han sido erradicados; rezago procesal; corrupción que genera desconfianza; una carrera judicial débil y bajo presupuesto (0.5% del total). 

Sus recomendaciones van por la independencia del Órgano Judicial, elaborar un plan de reforma estructural y poner fin a las detenciones preventivas. 

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a García-Sayán que reflexione y cuestionó que haga afirmaciones sin antes contrastar argumentos con el Estado. 

El experto, la semana pasada, mediante Twitter, expresó su preocupación por declaraciones del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, respecto a que en una reunión política se habría decidido llevar a Áñez a un juicio ordinario. Señaló que quienes ejercieron la presidencia tienen derecho a juicio de responsabilidades, al margen de cómo asumieron el cargo. Asimismo, instó a que se hagan las correcciones en las etapas de apelación a la sentencia contra la expresidenta de 10 años por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el marco del caso denominado “golpe de Estado II”. 

Lima dijo que estos criterios tienen relación con los problemas estructurales de la administración de justicia que están siendo reformados y no a la competencia del tribunal que conoció la causa. 

Sobre el caso de Áñez también se pronunció la Unión Europea que aseguró que “no se respetó el debido proceso”.

POSICIÓN

Según Lima, citado por ABI, será el canciller Rogelio Mayta quien hoy presentará sus comentarios al informe del relator.

Recordó que en noviembre de 2021, el Gobierno nacional gestionó la visita de García-Sayán en el marco de la reforma de la justicia y como parte de la política de apertura al escrutinio internacional en aras de la transparencia con la que se maneja el Estado.

Dijo también que hay un llamado a un diálogo constructivo por la transformación de la justicia y que el Gobierno será respetuoso y escuchará la presentación oficial del informe del Relator Especial ante la ONU.