Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:30

El Gobierno busca agilizar encuentro con funcionaria de EEUU para expresar descontento

El informe sobre derechos humanos en Bolivia que preparó Estados Unidos generó diferentes reacciones en nuestro país. 
Clarisse EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA
Clarisse Phillips, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos. EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA
El Gobierno busca agilizar encuentro con funcionaria de EEUU para expresar descontento

El informe hecho por el Departamento sobre Derechos Humanos Estado de Estados Unidos, mismo que realiza varias observaciones al Gobierno boliviano y ve irregularidades en la detención de Jeanine Áñez, ha causado que nuestro país haya decidido convocar a la encargada de Negocios de la nación del norte, Clarisse Phillips, para expresarle su descontento.

El vicecanciller Freddy Mamani confirmó lo siguiente: “Convocaremos a la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos para plantearle nuestra molestia y sobre todo (por) entrometerse en los asuntos internos de nuestro país”, indicó. 

El documento realizado por Estados Unidos advierte diferentes puntos. Concluye que "se evidenció que el Gobierno del presidente Luis Arce dirigiría el proceso judicial contra Áñez y ejercería una supuesta “presión” contra jueces que abordaron el caso.

También observa las órdenes de aprehensión emitidas, según ese informe, “sin las notificaciones requeridas”.

Establece que “las autoridades no proveyeron ninguna evidencia para sostener los cargos de terrorismo, sedición y conspiración, más allá del hecho de que la expresidenta y su gabinete lideraron un gobierno transicional”.

Sobre la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, en el operativo de aprehensión de Jeanine, en Trinidad, señala que aquello sería "altamente anormal para una operación de arresto”.

Hace énfasis en que la expresidenta debería ser juzgada en un juicio de responsabilidades y menciona al ministro de Justicia, Iván Lima, quien habría dicho que el proceso va por la vía ordinaria porque no se tiene los dos tercios en el Parlamento.

Las reacciones al documento extenso han sido varias. El exmandatario y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó su rotundo rechazo en redes sociales. "Estados Unidos es responsable de las peores masacres, intervenciones armadas y golpes de Estado en el mundo".