Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:34

Informe de Arce aviva escándalo y división por su carácter político

En dos horas y 20 minutos de discurso, el Presidente de Bolivia arremetió en contra del “gobierno de facto” en 51 oportunidades y también atacó a la derecha al menos 16 veces. 
El presidente Luis Arce en la lectura de su informe de gestión (i) y una discusión entre legisladores (d).  APG
El presidente Luis Arce en la lectura de su informe de gestión (i) y una discusión entre legisladores (d). APG
Informe de Arce aviva escándalo y división por su carácter político

El informe de primer año de gestión del presidente Luis Arce, centrado en un discurso de carácter político, avivó un escándalo y puso, una vez más, en evidencia la polarización que existe en el país.

Legisladores del oficialismo y la oposición, autoridades, representantes de organizaciones e invitados se enfrascaron en gritos, silbidos, pitazos y amagues de enfrentamientos que distrajeron la atención al contenido del mensaje de más de dos horas.

En el escenario principal del hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Jefe de Estado se mostró incómodo y nervioso por lo que en reiteradas oportunidades tuvo que hacer pausas ante el bullicio y tomar agua. Detrás de él, en las imágenes transmitidas por todos los medios de comunicación televisivos, se veía al vicepresidente, David Choquehuanca, y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en la misma situación. Se tuvo que aumentar micrófonos para amplificar su voz.

Al frente, los legisladores del partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), llevaban letreros de agradecimiento y apoyo al presidente Luis Arce. Del otro lado, se veían tarjetas rojas (de expulsión en el fútbol), a tiempo de denunciar autoritarismo, incapacidad, abuso de poder y “golpe” al Legislativo. Se llamaron “árbitros de la democracia”.

También protagonizaron amagues de enfrentamiento y agresiones en medio de gritos con frases de apoyo al Primer Mandatario, principalmente, y de “fraude” y una media hora antes de que todo concluya, los miembros de la oposición abandonaron la Asamblea argumentando que se cansaron de las mentiras.

El informe presidencial se extendió por dos horas y 20 minutos, tiempo en el que mencionó la frase “gobierno de facto” en 51 ocasiones y en al menos 16 oportunidades calificativos contra la derecha como “incapaz” y “golpista”.

Al finalizar el evento, se llevó adelante el desfile de las organizaciones afines al MAS con la presencia de las autoridades nacionales.

REACCIONES

Para el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé fue lamentable el tono beligerante de la primera autoridad del país, que “no contribuye a superar esta etapa ya cumplida de un nuevo tiempo democrático” y la falta de respeto a minorías y mayorías. 

Su homólogo y líder del MAS, Evo Morales, también se pronunció en Facebook, acusando a la oposición de tener un discurso de desprecio, sin propuesta y con una actitud antipatria.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó el mensaje por dirigirse solamente a militantes del MAS, con consignas de confrontación y odio y le pidió a Arce “dejar los complejos y radicalismos verbales y ponerse a trabajar para solucionar los problemas de los bolivianos”. 

“Es elocuente el olvido de los 14 años que gobernó Evo Morales y su lamentable herencia para Bolivia y los bolivianos”, escribió. 

A su turno, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, según ABI, calificó de bochornoso el comportamiento de los políticos de oposición. 

En la misma línea, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, reclamó por el “acto bochornoso”, pero no solo de la oposición, sino también del oficialismo que muestran una mala imagen del país.

Desde el MAS proponen que quienes protagonizaron actitudes bochornosas durante el informe del presidente Luis Arce deben ser remitidos a la Comisión de Ética de la Asamblea.

Finalmente, el alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció que la invitación a participar del mensaje presidencial condicionaba su presencia en el hemiciclo a que vaya sin seguridad.

10 logros y 2 compromisos

El presidente Luis Arce, en su mensaje presidencial se refirió a los 10 logros de su año de gestión, principalmente por el cumplimiento del compromiso de estabilidad y crecimiento económico, y anunció dos medidas para los siguientes días como son el pago del bono Juancito Pinto, a partir del 11 de noviembre y la modificación de la ley que protege de la violencia a las mujeres.

También expresó su disposición de enmendar errores y llamó a la población a ratificar su confianza en el proceso de cambio.

A manera de corolario de su discurso, Arce, según ERBOL, dijo que se genera estabilidad, se vuelve a la senda del crecimiento económico con justicia social, se avanza en la industrialización con sustitución de importación, se lucha contra la pandemia con soluciones estructurales y coordinadas, a través de las vacunas; se mejora la calidad educativa de la niñez, adolescencia y juventud, y no se claudica en el camino de la memoria, la verdad y la justicia.

En el área de Seguridad y Defensa integral, se refirió al incremento en el costo de la matrícula para el Servicio Premilitar de 850 a 1.300 bolivianos y la devolución de 450 a 16.067 premilitares por “cobro excesivo”.

Enfatizó que el gobierno continuará profundizando la lucha contra el contrabando con operativos permanentes en las fronteras que permitieron, a septiembre, 1.111 decomisos valuados en 140.4 millones de bolivianos a través de 22.972 operativos.

Sobre el narcotráfico también informó que se concretaron 8.606 operativos de interdicción con el secuestro de 16.5 toneladas de cocaína, 106.1 de marihuana, 921 fábricas destruidas y 2.612 personas aprehendidas.

Por otro lado, destacó la implementación del “Proyecto del Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Sub Nacional BOL-110” y “Mi Barrio Seguro”.

CIFRAS

• Respecto a la producción minera nacional, informó que entre noviembre de 2020 y octubre de 2021 se alcanzó 3.508 millones de dólares, lo que incidió en la reactivación económica y productiva del país a través del hierro en el Mutún, el zinc y otros.

• Según el informe, entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020 se produjo un volumen total de 1.484.617 toneladas, mientras que en el período noviembre 2020 – octubre 2021 asciende a 1.628.085 toneladas, es decir hubo un incremento del 10%.

• Asimismo, en anterior gestión, las exportaciones de minerales alcanzaron un total de 2.665 millones de dólares; al contrario, ahora se exportó un 27.1% más, es decir, 3.388 millones de dólares.

• En la gestión 2020 el volumen de las exportaciones de minerales alcanzó un total de 764.300 toneladas, cifra inferior en 24.9% al volumen exportado en la gestión 2019 que alcanzó a 1.017 toneladas.

• La producción de gas natural en la gestión 2020 fue de 43.5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en cambio en la gestión 2021 subió a 45.4 MMmcd, es decir se incrementó en un 4.4%. 

• La producción de hidrocarburos líquidos pasó de 41.6 miles de barriles día a 42.9 miles de barriles día, lo que representa un crecimiento de 3.1%.

• Al 20 de octubre del presente año, el crédito SiBolivia benefició a 3.793 unidades productivas con 436.4 millones de bolivianos desembolsados, con una tasa de interés anual fija de 0.5%, para la sustitución de importaciones. 

• La confianza en el sistema financiero nacional fue recuperada con un incremento en los ahorros del público a 30.448 millones de dólares a septiembre de 2021, respecto a los 29.191 millones al mismo periodo de 2020. 

• Se colocaron 7.9 millones de dosis, entre primeras, segundas, terceras y únicas dosis. A noviembre de 2021, 54.4% de la población mayor de 18 años cuenta con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

• Se desembolsaron 1.088 millones de bolivianos para la atención gratuita de todas las enfermedades comunes, medicamentos, cirugías, exámenes de laboratorio e imagenología, terapia intensiva, además de incluir enfermedades de alto costo, como algunos tipos de cáncer y el tratamiento de hemodiálisis. 

• En la actualidad se cuenta con más de 5.8 millones de bolivianos protegidos por el SUS, universal y gratuito.