Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Dictaduras en Bolivia: informe apunta que en 18 años, 849 fueron víctimas mujeres

Nila Heredia, presidenta de la Comisión de la Verdad, hizo la presentación del documento, en el que se precisa que el número de víctimas registradas asciende a 8.668 personas en total.
Una imagen correspondiente a la época dictatorial de Hugo Banzer. ARCHIVO
Una imagen correspondiente a la época dictatorial en Bolivia. ARCHIVO
Dictaduras en Bolivia: informe apunta que en 18 años, 849 fueron víctimas mujeres

En la entrega de la memoria histórica de la Comisión de la Verdad se identificó a 8.668 víctimas de los gobiernos de dictadura que estuvieron al frente del país entre 1964 y 1982, además de instar a la reparación integral de las mismas.

Nila Heredia, presidenta de la Comisión de la Verdad, hizo la presentación del documento, en el que se precisa que “en el transcurso de los 18 años, el número de víctimas registradas asciende a 8.668 personas en total, de ellas, 849 son mujeres, 366 asesinados y 174 personas, que habiendo sido detenidas fueron desaparecidas”.

El número de personas que perpetraron los delitos o llevaron a cabo las acciones de violencia no pudo ser determinado a cabalidad debido a las restricciones que se tuvieron que sobrellevar en la búsqueda de archivos militares.

“Entre las recomendaciones que hacemos es muy importante la reparación integral de las víctimas, que no significa entrega de dinero necesariamente, sino también una reparación moral y psicológica”.

Por lo mismo es necesario una recalificación de las víctimas para conocer a cabalidad el grado de daño ocasionado por los operadores de las dictaduras.

El período investigado comprende los gobiernos de René Barrientos, Alfredo Ovando Candia, Hugo Banzer Suárez, Natusch Busch, Luis García Meza y otros, que se extendió desde el 4 de noviembre de 1964 hasta el 10 de octubre de 1982, fecha en la que se recuperó la democracia.

La memoria histórica es un resumen de los 6.000 archivos y material audiovisual que fue recabado a lo largo de tres años de trabajo investigativo y que se encuentra plasmado en los 11 tomos que fueron entregados al Gobierno nacional y que están resguardados en el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

CASAS DE LA MEMORIA

En la oportunidad, Heredia instó a la creación, apertura y funcionamiento de las Casas de la Memoria, espacios en los cuales se debe realizar la presentación y difusión de la información y documentación recolectada, además de continuar recibiendo información sobre la trágica época que se vivió en el siglo XX.

El documento testimonial fue presentado ayer en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, “por la importancia histórica de las luchas mineras, del proletariado boliviano, de campesinos, estudiantes y población en general”.

Mediante Ley 879 de 23 de diciembre de 2016, se creó la Comisión de la Verdad y cesó sus funciones administrativas y operativas el 20 de diciembre de 2019.