Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:41

INE rechaza propuesta de UAGRM para Censo en 2023

A pedido del Comité Cívico, el gobernador de Santa Cruz no hablará en el cabildo y tampoco estará en la testera, este viernes en el Cristo Redentor.
Funcionarios del INE realizan la actualización cartográfica rumbo al Censo. APG
Funcionarios del INE realizan la actualización cartográfica rumbo al Censo. APG
INE rechaza propuesta de UAGRM para Censo en 2023

"Incompleta y sis sustento técnico", fueron los calificativos emitidos para rechazar la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que busca la realización del Censo de Población y Vivienda en el año 2023.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, junto con la directora de Censos y Encuestas, Martha Oviedo, presentaron las conclusiones que llegaron tras haber analizado el documento remitido a mediados de este mes.

La propuesta tiene 127 páginas, de las cuales, 28 son de antecedentes de la conformación del Comité Interinstitucional Impulsor, 18 son destinadas a comentarios a la propuesta presentada por el INE, solo 2 páginas que sería la propuesta del INE.

Otras tres 3 hojas son del acta de reunión técnica, 34 de la presentación del INE, 25 notas enviadas por la UAGRM y 17 páginas con notas recibidas por la universidad cruceña.

Según Cusicanqui, las dos páginas con la propuesta no se encuentran acompañadas por una explicación técnica ni mucho menos, de cómo se lo va a desarrollar. Mencionó que tampoco se establece la logística que va a permitir el desarrollo de la actualización cartográfica estadística o del día del empadronamiento.

La coordinadora general del Programa Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, informó que otras de las observaciones a la propuesta de Santa Cruz fue que se plantea acortar el tiempo de realización de varias actividades.

Por ejemplo, mencionó que la segmentación e impresión cartográfica se plantea que sea en nueve meses cuando el INE propuso 15 meses.

CABILDO

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que no estará entre las personas que hablen en el cabildo y no formará parte de la testera. Precisó que así se lo pidió el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo y por eso esperará las determinaciones que se asuman junto con el resto de los ciudadanos que se reúnan el 30 de septiembre a los pies del monumento Cristo Redentor, informó El Deber.