Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

INE completó cartografía en 4 de 336 municipios

Instituto Nacional de Estadística (INE)
Instituto Nacional de Estadística (INE)
INE completó cartografía en 4 de 336 municipios

A la fecha, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cumplió con el trabajo de campo durante la etapa precensal en cuatro de 336 municipios del país.

Así lo informó la técnico de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) y experta en cartografía, Melvy Vargas, al periódico El Deber. La demora y la falta de información estaría preocupando al Comité Interinstitucional por censo y a representantes de otras instituciones que proponen que el Censo de Población y Viviendas se realice en 2023.

El INE informó el jueves que las ciudades Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija tienen su cartografía al 100%. Tarija se encuentra al 57%; Santa Cruz de la Sierra está con el 25% y Sucre presenta un 13% de avance. Los datos oficiales muestran que iniciaron el trabajo de campo en 44 municipios del país, pero aún no se conoce cuándo se trasladarán a las áreas más alejadas de los departamentos.

La recolección de información por municipio se inició con el llenado del formulario F1, en septiembre de 2021. El trabajo de campo debía empezar en marzo, según anuncios del director Humberto Arandia, pero inició en mayo por la falta de dispositivos móviles y personal.

Para el coordinador de la Ruta del Censo, Mario Galindo, el único avance en estos meses consiste en la recepción de propuestas para la boleta censal.