Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Industriales de Cochabamba y La Paz rechazan posible de incremento salarial por la pandemia

El pedido es evitar cualquier incremento al haber básico y al salario mínimo nacional para este año, considerando la crisis económica que está generando la pandemia del COVID-19 en el país y el mundo.
 
Imagen referencial de billetes bolivianos.
Imagen referencial de billetes bolivianos.
Industriales de Cochabamba y La Paz rechazan posible de incremento salarial por la pandemia

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba y La Paz rechazan la posibilidad de un aumento salarial al haber básico o al salario mínimo nacional en la gestión 2020 debido a la crisis e iliquidez que amenaza duramente al aparato productivo en el país y plantean la creación de un fondo de estabilización productiva industrial.

"Por la  situación extraordinaria y delicada que todos vivimos se ve obligada a rechazar la posibilidad de un incremento salarial para la gestión 2020. La viabilidad de las empresas y el empleo productivo y formal están en riesgo. La industria se encuentra al borde de la extinción”, manifiestan las entidades en sus comunicados.

En cuanto al fondo, sin especificar monto, ni proponer mecanismos para su eventual puesta en vigencia, los industriales de Cochabamba consideran que este debiera ser "capaz de activar la economía y proteger el empleo formal", indica el portal ABI.

La entidad empresarial, que aglutina al sector de la industria formal en Cochabamba, argumenta que este fondo permitiría la recuperación paulatina del sector.

"La paralización de operaciones productivas en aproximadamente el 80% de las industrias del departamento de Cochabamba", precisa un párrafo del comunicado industrial empresarial.

Por su parte, para los industriales paceños, aprobar un incremento salarial se constituirá un extremo que atentaría contra la inversión, producción y empleo con sello “hecho en Bolivia”.

Para paliar la crisis generada por la pandemia del COVID-19, el Gobierno llevando delante un conjunto de medidas económicas a favor de los trabajadores “y no ha adoptado medidas claras y concretas de apoyo al sector productivo”, según los industriales, informó el portal Página Siete.

Entre los pedidos que hacen los industriales es evitar cualquier tipo de incremento salarial, fortalecer las industrias en el país y fomentar el consumo del producto boliviano, por encina de los importados.

"El sector privado exhorta al Gobierno Nacional no sólo congelar el ajuste salarial 2020 que vienen tratando el poder ejecutivo con los trabajadores, sino aprobar medidas específicas que permitan sobrevivir a la industria nacional”, agregaron en su pronunciamiento.

Finalmente, convoca al diálogo al sector laboral para que junto al Gobierno se logre la unidad que permita encarar, primero, la pandemia del coronavirus y, segundo, la recuperación económica del sector y el país.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, adelantó que la presidenta Jeanine Áñez tiene agendado para hacer anuncios económicos este viernes primero de mayo.